“Partiditos” políticos acaparan recursos para obras importantes

30-09-2016 12:47 PM

De acuerdo con información del periódico El Financiero, de 2010 a la fecha se ha invertido más de 11 mil 109 millones de pesos para mantener a los llamados “partidos chicos”.

Se trata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido Encuentro Social, quienes a pesar de los escasos votos que obtienen en las urnas, reciben recursos de las prerrogativas del INE, además de los salarios que reciben sus diputados y senadores.

Aunado a su escasa popularidad, estos partidos no representan a la ciudadanía, pues la mayoría de sus miembros en el poder legislativo acceden a sus curules por la vía plurinominal gracias a las alianzas que establecen con partidos más importantes, como el PRI, el PAN o el PRD.

Por ello, hay quienes cuestionan la utilidad de seguir manteniendo a estos partidos pequeños. Y ante las medidas de austeridad y los recortes presupuestales, muchos se preguntan: ¿Qué obras públicas podrían realizarse con ese dinero? ¿En qué otras cosas podría invertirse?

  • Se podrían financiar las obras para la ampliación de la Línea 12 del Metro. El costo de la ampliación de las vías y la construcción de dos nuevas estaciones se calcula en 8 mil millones de pesos.

  • Se podrían adquirir al menos 8 de los 12 trenes que es necesario comprar para que la Línea 12 funcione en condiciones óptimas, cada uno valuado en 350 millones de pesos. Cabe mencionar que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera indicó que si se mantienen los recortes presupuestales para 2017, el proyecto podría quedar parado.

  • Por otro lado, el dinero entregado a los pequeños partidos representa más del 25 por ciento de la inversión necesaria para las obras de conectividad entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la capital del país —estimada en mil millones de pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte— . Con ello, podría financiarse algunas de las entre 16 y 19 obras contempladas para estos fines, que incluyen la construcción de nuevas vialidades, ampliación del Metro y del Metrobús, entre otras tantas.

  • La cantidad entregada a pequeños partidos supera la inversión de 8 mil 939 millones de pesos para la construcción de los últimos 37 kilómetros de la carretera México Tuxpan, que incluyeron seis túneles y 10 puentes.

  • Asimismo, los 11 mil 109 millones de pesos destinados a los partidos chicos apenas superan los 12 mil millones licitados este año y que servirán para 18 proyectos que incluyen construcción de carreteras y autopistas.

  • Esta cantidad también es mayor que el presupuesto entregado al Conacyt en 2016 para el Programa de Becas de Posgrado, que ascendió a 9 mil 114 millones de pesos.

  • Equivale a 15 veces y media más que los recursos contemplados para la CONADE en 2016, que es de 716.6 millones de pesos.

  • Con estos recursos se podría reponer el recorte de 10 mil 399 millones de pesos que se realizó al Sector Salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

  • También alcanzaría para cubrir los 10 mil 160 millones de pesos que se recortaron en junio a la SEP como parte de los ajustes preventivos al gasto público.

  • Es mayor que el gasto en cultura autorizado para 2017, que ronda los 10 mil millones de pesos.

 

Tags: