Panama Papers; ¿otra vez la censura en Venezuela?

Las filtraciones conocidas como Panama Papers han tumbado a personajes de alto rango –como al primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson–, y tiene a otros pendiendo de un hilo.

Mientras que para algunos se trata de un gran trabajo de investigación sobre paraísos fiscales y evasión de impuestos; para otros son sólo documentos filtrados que requieren de análisis, estudio y de un trabajo periodístico serio.

Lo curioso es que, mientras la opinión pública no se pone de acuerdo en qué son los Panama Papers y si se trata –o no–, de la revelación del siglo; para ciertos medios, colaborar en esta investigación es como besar al diablo.

Esta es la historia.

Hace días, el Grupo Últimas Noticias de Venezuela cesó su relación con la periodista Ahiana Figueroa, quien colaboró con la difusión y la investigación de los papeles de Panamá.

El Grupo Últimas Noticias, según algunos, estaría fuertemente ligado al gobierno de Nicolás Maduro; acaso por eso, la propia Ahiana Figueroa asegura que su despido fue la reacción de sus jefes a quienes incomodó su participación en las filtraciones.

Según la periodista venezolana, su investigación no tocó a los cercanos al expresidente Hugo Chávez. No obstante, Figueroa sostiene que los dueños del medio se molestaron porque el nombre de una de sus comunicadoras apareció entre los periodistas que colaboraron en la investigación.

Hasta ahora no existe una postura oficial sobre el despido de Ahiana Figueroa. En consecuencia, sólo se tiene la versión de la periodista. O si lo prefiere, todo indica que estamos ante un caso de la más grosera y repudiable censura.

Y es que las filtraciones de documentos de la consultora Mossack Fonseca podrían ser cuestionables, podrían no ser el mejor trabajo periodístico y podrían, incluso, parecer irrelevantes. No obstante, el despido de un profesional de la información por –aparentemente–, colaborar en este proyecto es inaceptable.

Por su parte, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa de Venezuela se ha pronunciado en contra de la aparente relación entre el Grupo Últimas Noticias y el Gobierno venezolano. Sin embargo, insistimos, ante la ausencia de una postura oficial por parte de la empresa de medios, sólo queda la versión de la periodista.

Desafortunadamente, el despido de Ahiana Figueroa no es el único caso de censura a medios y redes sociales en el contexto de los Panama Papers. Hace días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió –a través de sus redes sociales–, en contra de los medios de comunicación que participaron en el trabajo relacionado a los Panama Papers. Según Correa, los periodistas involucrados en el caso forman parte de una “campaña selectiva contra la corrupción” y no defienden el interés legítimo de encontrar la verdad.

Es así que Correa instó a los periodistas ecuatorianos que participaron en la investigación a “contar la verdad” pues, advirtió, los datos buscan desprestigiar su Gobierno.

Podrán decir misa. Los Papeles de Panamá podrán ser lo que muchos quieran que sean. Pero la ausencia de rigor y la investigación deficiente no justifican, en ningún caso, la censura del gobierno en contra de los periodistas involucrados en el caso.