PAN y PRD quieren “mochar” al Auditor

La Otra Opinión |
08-11-2017 05:57 PM

El periodo para el cual Juan Manuel Portal fue designado como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) vence dentro de dos meses.

El funcionario puede postularse nuevamente y concursar para una reelección por un periodo de ocho años más. Pero eso no está en los planes de las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, que ya piensan en un sustituto.

De acuerdo con información de El Financiero, la aversión de amarillos y azules por Portal estaría relacionada con el seguimiento que este ha dado al tema de los “moches” y la opacidad en el manejo de recursos federales en la Cámara de Diputados.

El escándalo de los “moches” explotó en 2013. Cuando Gustavo Madero presidía Acción Nacional, se reveló que el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, cobraba comisiones a alcaldes de Guanajuato y Aguascalientes a cambio de otorgar recursos federales.

Luego quedó al descubierto que pedir  “moches” era un modus operandi de diputados de prácticamente todos los partidos. En particular del PAN, cuyo líder, Ricardo Anaya, ha sido señalado de usar el fondo para comprar lealtades al interior de su instituto político y para recaudar recursos para sus aspiraciones presidenciales.

Desde entonces, Juan Manuel Portal dedicó gran parte de sus esfuerzos al frente de la ASF a investigar los “moches”. Triplicó las auditorías a los municipios que reciben recursos federales. Y ya desde antes había señalado la opacidad en el manejo de las “subvenciones secretas o extraordinarias”. en la Cámara de Diputados.

Por estas razones, se convirtió en un “auditor incómodo” para muchos. Incluso para el PRI, cuyos diputados llegaron a solicitar su remoción luego de que señaló que algunos funcionarios del gobierno de Javier Duarte “deberían ir a la cárcel”  por el mal manejo de recursos financieros en Veracruz.

Ahora, a meses de que termine el periodo de Portal al frente de la ASF, el lìder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, indicó que es necesario un relevo, y que se requiere a alguien que “mejore el trabajo de fiscalización y contribuya eficazmente al combate a la corrupción. Incluso ya emplazó a lograr acuerdos para buscar un nuevo perfil. Mientras que su homólogo del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que aunque Portal se puede reelegir, es necesario “renovar las instituciones”.

Si como informa El Financiero el motivo de PAN y PRD para no reelegir al Auditor es su trabajo en el caso de los “moches”, estaríamos ante un caso grave.

Apenas hace semanas, cuando Santiago Nieto fue destituido de la Fepade, PAN, PRD y Morena acusaron al gobierno de remover a un “funcionario incómodo” que “estaba haciendo su trabajo".

La acusación es inexacta, pues Nieto violó el código de ética de la PGR y su trabajo dejó mucho que desear, por ejemplo, en el caso de las acusaciones contra Delfina Gómez por el presunto desvío de recursos hacia campañas de Morena.

Pero PAN y PRD estarían haciendo exactamente lo mismo que criticaron: no removerían a Portal, pero sí impedirían la reelección de un funcionario porque hace su trabajo, y eso les es incómodo.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras