PAN y PRD… no pueden vivir sin el PRI

La Otra Opinión |
27-02-2016 01:34 PM

Este jueves, en su portal web, el periódico Milenio exhibió a los cinco candidatos aliancistas que participarán en la elección del próximo cinco de junio. Como bien detectó del medio, los cinco solían ser priistas.

En otras palabras, aunque la izquierda y la derecha dicen construir frentes comunes para “echar al PRI”, entregan estas candidaturas de alianza a cinco ex priistas, ¡ver para creer..!

¿Quiénes son estos cinco políticos camaleones que antes vivieron del PRI y hoy compiten contra los tricolores?

Uno. Pedro Joaquín González. Representará al PAN y al PRD en Quintana Roo a pesar de que fue priista hasta hace un par de semanas. Joaquín González no sólo es medio hermano del ex presidente nacional del PRI y actual secretario de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell; además militó en el tricolor 20 años y fungió como subsecretario de Turismo en la administración de Enrique Peña.

Por cierto, Pedro Joaquín fue precandidato a gobernador de Quintana Roo en 2010, así como tesorero y alcalde en el municipio de Solidaridad. Todos estos cargos, sobra decir, los ocupó con las siglas del PRI.

Dos. Miguel Ángel Yunes, aspirante al gobierno de Veracruz por el PAN y el PRD, pese a que militó en el PRI hasta 2004. Yunes fue priista durante 35 años; durante este tiempo, el neopanista llegó a ser diputado local, diputado federal; ocupó diversos cargos en el gobierno de Ernesto Zedillo y también en la administración del ex gobernador veracruzano, Patricio Chirinos Calero.

Tres. En Zacatecas, otro ex priista que renunció a su partido hace un par de meses buscará el gobierno por el PAN y el PRD. Se trata de Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priista Miguel Alonso Reyes.

Curiosamente, León Mojarro ya cambió de partidos en dos ocasiones.

La primera vez que el candidato de alianza renunció al PRI fue durante el gobierno del entonces priista Ricardo Monreal --quien hoy gobierna la delegación Cuauhtémoc con el respaldo de Morena--; en aquella ocasión, Pedro de León Mojarro se convirtió en presidente del PRD zacatecano.

Años más tarde, de León regresó al PRI pero desertó una segunda vez --en diciembre del año pasado-- cuando se dio cuenta que no sería el candidato a gobernador por el tricolor.

Y aunque Pedro de León reniega de su pasado priista, no puede negar que fue delegado de la Sedesol en Zacatecas y que fue coordinador de las campañas de Enrique Peña --también en Zacatecas-- así como del actual gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Cuatro. En Durango, José Rosas Aispuro fue priista hasta 2010, cuando renunció al tricolor para contender --por primera vez--, por el gobierno de Durango con el apoyo del PAN y del PRD.

Cuando militó en el PRI, Rosas Aispuro fue diputado federal, diputado local, alcalde de Victoria y presidente de la Conferencia y la Federación Nacional de Municipios.

Por cierto, no hay que pasar de largo que Rosas Aispuro es pariente de Emma Coronel Aispuro, la tercera esposa del Chapo Guzmán.

Hoy, José Rosas Aispuro vuelve a ser el candidato del PAN y del PRD en Durango.

Y cinco. En Oaxaca, el candidato del PRD --y probablemente del PAN--, José Antonio Estefan Garfias fue priista hasta enero del año pasado. Antes de esta fecha, “Pepe Toño” militó en el tricolor 38 años.

Según se sabe, Estefan Garfias fue un colaborador cercano de los ex gobernadores --también priistas--, Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz.

 

Tags: