PAN simula investigación de "Chapodiputada" para limpiar a Anaya

Luego que el PAN anunció que concluyó las investigaciones sobre cómo la diputada Lucero Sánchez –vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán– obtuvo una curul en el Congreso de Sinaloa, el portal de noticias RíoDoce publicó una serie de audios en los que Federico Döring –responsable de la investigación– llama a otros panistas a proteger la imagen del dirigente nacional, Ricardo Anaya, con una investigación a modo.

De acuerdo con  los audios, Döring admitiría ante panistas sinaloenses –con los que se reunió el 5 de febrero–, haber hecho una investigación “por encimita” pues su dirigente nacional –Anaya–, necesita una respuesta rápida en “lo mediático y en lo político”.

Es decir, el “chico maravilla” tendría una gran urgencia por dar “carpetazo” a este asunto. En consecuencia, el panismo intentaría lavar el rostro de su líder nacional con una investigación mal hecha.

Según la grabación, Döring habría dicho: “(Ricardo Anaya) va a tener que tomar una decisión de darle vista a la Comisión de Orden de algo, la Comisión de Orden puede dormir el sueño de los justos y jugarle a hacer algo en la PGR y no hacer nada antes de junio, pero él necesita decir ‘yo ya investigué. Aquí está la conclusión’”.

Además de pedir una salida discursiva del tema, en los audios se le escucha decir:

  • “Tenemos que construir una salida discursiva al tema y todo mundo a la par, todo mundo acompañar la decisión del Comité; cuando digo todo mundo también implica tratar de acompañar con Felipe Calderón y que no reniegue de esa ruta política, que no la descalifique”.
  • “No es fácil el reto, no somos nosotros quienes estamos en (inaudible) pero también aquí, si no satisface a la opinión pública y en la paradoja la agenda del expresidente, nos va a salir el tiro por la culata”.
  • “Yo no puedo dar nombres, si yo doy nombres demerito la causa del partido, el abogado del Comité Nacional no me va a dejar dar nombres a los medios de comunicación”.

Asimismo, el diputado federal advirtió que existe una “confabulación de medios y de intereses” para que el PAN modifique la ley y así permitir que los partidos políticos puedan adquirir tiempos en radio y televisión durante los procesos electorales.

“La postura de nuestro partido ha sido de rechazo y lo que encontraron todos los concesionarios fue el caso de Lucero para apretarnos públicamente.  Lo que están haciendo ellos (los medios) lisa y llanamente es querer ablandar la carne, cocinarnos en baño maría hasta que el PAN se doble y vaya a la mesa nacional a cambiar las reglas electorales”, dijo Döring.

Döring cuestionó, además, a los panistas con los que estaba reunido. El encargado de la investigación preguntó si la “Chapodiputada” hubiera surgido de las filas del PRI, “¿hubieran reaccionado con la misma presunción de inocencia y con el mismo discurso garantista? Nada se castiga más en política que la ingenuidad”.

Derivado de su “investigación”, Federico Döring propuso la disolución de todo el comité panista de Sinaloa.

Por donde se mire, el PAN está a nada de perder el control de la situación.

De confirmarse la veracidad de estos audios no sólo se conjugaría una jugada macabra del destino –pues Döring fue quien detonó los videoescándalos que costaron la libertad a políticos como René Bejarano–, además se confirmaría que el “joven” Ricardo Anaya es igual de corrupto, tramposo y mentiroso que el resto de los políticos.

Es decir, que en el umbral de un concurrido proceso electoral y en un intento por recuperar la imagen del partido azul, su dirigente nacional sería acusado de ordenar una investigación a medias para repartir culpas y lavarse las manos.

No hay duda, el PAN sale de un error para caer en otro y de seguir así, no sorprendería que el próximo cinco de junio –durante la elección intermedia–, repita el mal desempeño de los comicios del siete de junio del año pasado.

¿Sabrán los panistas el tamaño del riesgo que corren su imagen, su dirigencia y sus resultados en la contienda electoral?