PAN insiste con segunda vuelta electoral

A pocos días de que de inicio el próximo Periodo Ordinario de Sesiones —el próximo 1 de Septiembre—, los partidos políticos trabajan para delinear su agenda legislativa. El PAN anunció que llevará a discusión un tema que ha sido propuesto en diversas ocasiones: la introducción de la segunda vuelta de votaciones en el sistema electoral.

Sin ir muy lejos, fue Acción Nacional el que en 2015 intentó introducir esta “innovación” en México y de acuerdo con el senador Javier Lozano, el PAN volverá a insistir en el tema en la legislatura por venir.

De acuerdo con Lozano, además de la modificación del modelo de comunicación electoral —proponiendo la disminución de spots y la posibilidad de que la Iniciativa Privada compre espacios en medios de comunicación—, el PAN pondrá sobre la mesa el tema—otra vez— de la segunda vuelta con el fin de que el próximo gobierno llegue al poder con una mayor legitimidad y credibilidad.

Lozano afirmó que con el modelo electoral actual no existen condiciones adecuadas para la gobernabilidad, por lo que es necesario garantizar que el próximo mandato obtenga al menos “la mitad más uno” de los votos. Pero, ¿En realidad los sistemas electorales con segunda vuelta son la panacea de la democracia?

Aunque la segunda vuelta garantiza la formación de un gobierno de mayoría —gracias a la eliminación de la contienda de partidos con pocos votos y negociaciones entre fuerzas políticas tras la primera vuelta— ello no implica condiciones de gobernabilidad.

Para algunos basta con revisar lo ocurrido en las recientes elecciones en España, donde la presencia de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos complicó la contienda. Ni el Partido Popular (PP), ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguieron alcanzar la mayoría absoluta tras dos vueltas, y si las negociaciones no son fructíferas en las próximas semanas, España podría convertirse en el primer país del mundo en ir a unas terceras elecciones para poder formar su gobierno —hecho que ha sido calificado como “ridículo por los propios políticos españoles—.

Entonces, ¿En realidad busca el PAN construir un sistema electoral que construya condiciones de legitimidad y gobernabilidad? ¿O busca el modelo más adecuado para sus intereses políticos de cara a 2018? Como apuntó el propio Lozano, con una segunda vuelta el PRI podría verse desfavorecido y el PAN fortalecido.