Otro Murat a Oaxaca; para que la cuña apriete...

30-01-2016 10:59 AM

La noche del viernes, el priismo confirmó a Alejandro Murat como su candidato al gobierno de Oaxaca.

Seguramente recuerda que hasta hace meses, Murat ocupaba la titularidad del INFONAVIT. Sin embargo, tan pronto arrancaron los tiempos electorales, el hijo del ex gobernador José Murat renunció al cargo y comenzó a trabajar su candidatura.

A pesar del apellido, la designación de Murat no fue fácil. En el camino, el priista enfrentó al poderoso senador Eviel Pérez Magaña, quien supuestamente tendría el apoyo de otro ex gobernador: Ulises Ruiz. Además, Alejandro Murat tuvo que sortear la precandidatura del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial; quien por cierto, estuvo muy cerca de arrebatar el trofeo.

No obstante, dice el dicho que para que la cuña apriete debe ser del mismo cuño. Y aparentemente, ése fue el principio que marcó la elección del candidato tricolor. ¿Por qué? Porque José Murat, el padre, es visto como un hombre que conoce Oaxaca, que entiende a la CNTE y que es capaz de desactivar el conflicto. Y es que, a la vista de todos, la Coordinadora Magisterial es uno de los principales problemas que enfrenta la entidad.

Es así que el pragmatismo político de Manlio Fabio Beltrones habría entregado la candidatura a un Murat. O si lo prefiere, el candidato tricolor tiene el respaldo de un apellido conocido en el estado, está en manos de un político con la capacidad de atender la mayor urgencia de la entidad, y se trata de una apuesta con posibilidades reales de triunfo.

Por cierto, no sobra recordar que José Murat --padre del recién ungido candidato tricolor--, fue uno de los hombres clave en la negociación del Pacto por México. Algunos dicen que sólo prestó la casa en donde se llevaron a cabo las negociaciones; otros dicen que su colaboración fue esencial. Como sea, hoy su hijo es candidato al gobierno de Oaxaca.

 

Tags: