Otra víctima de las mafias polìticas y criminales en Colima

La lucha de cacicazgos polìticos y mafias criminales en Colima cobró este miércoles una nueva víctima. Jaime Ernesto Vázquez Montes, se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio  Urbano (Sedatu) en el estado; y además era hermano del también fallecido Gustavo Vázquez Montes, ex gobernador de la entidad.

La muerte de Jaime Ernesto Vázquez es la quinta, en circunstancias similares en su familia y es que sus hermanos Luis Eduardo y Marta Lorena–asì como su sobrina Karla Celia– también fueron asesinados con violencia. Su hermano fue estrangulado, mientras que su hermana y su sobrina fueron apuñaladas.

Pero la muerte que desencadenó la ola de violencia en Colima fue la del exgobernador Gustavo Vázquez Montes, quien perdió la vida en un sospechoso accidente aéreo en 2005. Desde entonces, en el estado ha aumentado la violencia y se viven disputas de grupos políticos y cárteles del narcotráfico.

Tras la muerte del exgobernador, la cúpula estatal del PRI se dividió. Jesús Silverio Cabazos, sucesor de Vázquez, rompió relaciones con  Fernando Moreno Peña, también ex gobernador y  figura política más poderosa de la entidad desde la década de los noventa.

En el sexenio de Mario Anguiano, allegado al grupo de Cabazos,Fernando Moreno se decidió a recuperar el poder. A ello se sumó la disputa entre grupos del crimen organizado por el puerto de Manzanillo, plaza de vital importancia para el ingreso de metanfetamina y cocaína al país.

El resultado: Silverio Cavazos fue asesinado en 2010, solo un año después de dejar el cargo. Moreno también sufrió un atentado que casi le cuesta la vida el año pasado.

En las elecciones de 2015, Fernando Moreno, conocido por operar fraudes electorales en todo el país, consiguió recobrar el poder a través del  robo de paquetes electorales, quema de boletas y agresiones a ciudadanos. Los enterados señalan que Moreno colocó en la gubernatura de Colima a su allegado José Ignacio Peralta.

Mientras los grupos políticos se matan entre ellos, parece no importarles porque las próximas elecciones ya están a la vuelta de la esquina.