Otra víctima de la hoguera de las redes sociales

 

¿Cuántas veces ha visto y compartido los mensajes de Whatsapp en los que anuncian un supuesto toque de queda por la llegada de delincuentes a su colonia?

¿Cuántas veces ha visto en Facebook las publicaciones en las que -con imagen y supuestos nombres- se acusa al o a la que aparece de ser una criminal, de haber violado, secuestrado o robado, sin prueba alguna?

¿Cuántas veces ha sido parte de esa suerte de “justicia cibernética” que, sin fundamentos, acusa a tal o cual persona de ser un delincuente? ¿Cree que ese tipo de comentarios en redes sociales no afectan a nadie?

Le vamos a contar el caso del joven colombiano Cristian Forero, quien tuvo que asesorarse con un abogado y acudir con la justicia para demostrar que era inocente del crimen por el que se le acusaba en el ciberespacio.

De un momento a otro el celular del joven se inundó de notificaciones de amigos y familiares preguntándole si lo que se decía de él en redes y mensajes era cierto. Él, al no saber de lo que hablaban, preguntó y se enteró que era acusado del asesinato de un joven al norte de Bogotá.

Pero además de los mensajes de personas cercanas, Forero empezó a recibir insultos e incluso hasta amenazas debido a la publicación que ya lo había juzgado sin prueba alguna.

Al no saber cómo reaccionar, buscó ayuda legal para poder presentarse a la Fiscalía a demostrar su inocencia.

Es cierto, las redes sociales tienen su lado virtuoso: en muchas ocasiones han servido para encontrar verdaderos criminales, para hacer justicia e incluso como prueba para meter a un delincuente a la cárcel.

Sin embargo, la criminalización en redes sociales parece no tener control. Y es que como usuarios, no hemos entendido nuestra responsabilidad de comprobar lo que compartimos.

La próxima vez que comparta ese tipo de publicaciones recuerde el caso del joven colombiano -estudiante de la ingeniería en mecatrónica-, quien sin deberla ni temerla fue juzgado como un criminal y hasta amenazas de muerte recibió.

¿Se imagina estar en sus zapatos?