Otra vergüenza de la CNTE

Hace meses, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió: No hay lugar para traidores… y hoy parece cumplir con su amenaza contra los maestros que presentaron la evaluación magisterial.

Ya sea en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz o en cualquier otro estado donde se realizó la evaluación a docentes, para la CNTE cualquier maestro que no apoyó la lucha contra la Reforma Educativa  es un “traidor” al magisterio y a la Patria.

Recordemos que –después de muchos intentos–, en noviembre del año pasado se llevó a cabo la evaluación de 45 mil docentes en 26 estados del país. En aquella ocasión, las pruebas que realizaron los maestros determinarían quiénes mantendrían o ganarían una plaza; tal como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

En aquella ocasión, la CNTE fungió como juez y castigó a los maestros, directores y supervisores con vocación que presentaron el examen de servicio profesional docente. Tal es el caso de la profesora Liliana Martínez Cruz quien fue acusada de “abandonar el movimiento que le dio plaza automática”.

Y es que de acuerdo con el Diario La Razón, la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, la hostiga y la exhibe a través de las redes sociales únicamente porque quiere preparase más. La maestra Liliana Martínez –quien obtuvo excelencia en la evaluación–  forma parte del ocho por ciento de los 134 mil 140 maestros que lograron un resultado destacado en la prueba.

En Oaxaca –según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) —, actualmente hay 198 investigaciones por acoso e intimidación por parte de los integrante de la CNTE.

Acaso lo más grave es que la maestra Liliana Martínez no es la única que padece las agresiones de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación.

En San Cristóbal de las Casas –Chiapas–, integrantes de la CNTE golpearon y le cortaron el cabello a Nayeli Mijangos, una maestra aspirante a una plaza para docente.

El profesor oaxaqueño Francisco González fue expulsado por la CNTE de la escuela donde daba clases únicamente porque presentó el examen; además le dejaron una amenaza en su cubículo.  

De nuevo en Chiapas, los maestros de la CNTE quemaron y vandalizaron la Supervisión Escolar 14 donde se guardaba papelería para las evaluaciones.

Y así una larga lista de robos, saqueos, marchas, intimidaciones, amenazas, plantones, agresiones, atropellamientos e incluso muertes.

Pero el viacrucis para presentar el examen va más allá de lo que hace la CNTE pues los maestros denunciaron que las notificaciones para realizar el examen fueron recibidas a destiempo, no servían los equipos de cómputo, hubo caída del sistema, la prueba se prolongó más de ocho horas y un largo etcétera.

Cabe señalar que muchos maestros no presentaron la evaluación por amenazas de los maestros disidentes, incluso los integrantes de la CNTE acordonaron las áreas donde se llevarían a cabo los exámenes “donde no se dieron las condiciones para presentar el examen”.

Por su lado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) condenó todas las agresiones contra los profesores que realizaron la prueba y pidió un castigo para los integrantes de la CNTE.