Otra de la campaña de Aurelio Nuño

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el Plan de la Escuela al Centro. Es decir, su propuesta de reformas para convertir a las escuelas en el Eje del sistema educativo nacional.

Según el titular de la SEP, el proyecto se concentra en seis acciones:

Uno. Reducir la carga burocrática de los maestros y de los directores con la creación de un subdirector administrativo y con la eliminación de buena parte de la información que se pide a las escuelas.

Dos. Autonomía presupuestal para que las escuelas financien su operación cotidiana.

Tres. Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares –el espacio para planear, compartir y mejorar la vida escolar–; además, cada escuela podrá elegir cuándo llevar a cabo estas reuniones, ya que hoy día, todos los centros de estudio llevan a cabo estas reuniones el último viernes de cada mes.

Cuatro. Participación social más efectiva a través de la consolidación de los Consejos Escolares de Participación Social donde participan los padres de familia y sus asociaciones.

Cinco. Un calendario escolar más flexible que se adapte a las necesidades de cada región. Es decir, las escuelas decidirán si su ciclo escolar durará 185 ó 200 días.

Y seis. Escuelas de verano. Las escuelas públicas ofrecerán actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico durante las vacaciones de verano.

¡Qué bueno que el secretario de Educación se muestre tan preocupado por la mejora en las escuelas..!

¡Qué bueno que alguien se atreva a modificar algunos esquemas que parecían intocables..!

¡Qué bueno que Aurelio Nuño adelante que su labor consistirá en redignificar las escuelas y rescatar a los alumnos y maestros..!

Sin embargo, no sobra preguntar, ¿dónde acaba la labor del secretario y empieza la del precandidato presidencial? O si lo prefiere, ¿no será que Nuño hace campaña con la educación pública?