Osorio! …Osorio!!…. Chong!!! Chong!!!!!

El miércoles fue un pésimo día político para el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es precandidato a la presidencia en 2018. Y precisamente por esa perspectiva es que han comenzado a golpetearlo.

Lo más sonado de ese día ha resultado la filtración del video con audio del escape del Chapo Guzmán. En esa cinta se constata que nadie escuchó la evidencia auditiva ni visual previa a la huida. Como tampoco escucharon el escándalo de los mismos reclusos y hasta la tardía llegada de custodios a la celda del, ahora, hombre más buscado.

La grabación ridiculiza a todo el aparato de seguridad. O, por lo menos, contubernio de quienes trabajan o laboraban en ese centro penitenciario.

El otro tema dirigido a la responsabilidad de Osorio Chong es el hacinamiento en el que viven los presos de todos los centros de readaptación social.

La capacidad de cada uno es insuficiente para la enorme cantidad de delincuentes.

Y por último se ventiló que las esposas de quienes han sido aprehendidos (principalmente custodios) por el caso Chapo Guzmán denunciaron que a sus parejas matrimoniales les han violados sus derechos humanos. Además les hicieron firmar, con antelación a su declaración, hojas en blanco donde les han redactado su participación en el escape del Chapo.

Los tres temas se encuentran bajo el encargo de la secretaría de Gobernación que comanda Miguel Ángel Osorio Chong.

Ahora bien la transmisión del tema –en paquete- se hizo a través de la televisión. Y como dice Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos, lo que pasa en ese medio de comunicación adquiere relevancia política porque millones de personas ven.

En este caso, no encuentro a los adversarios políticos de Osorio Chong en otros partidos políticos. Aunque haya realizado una interpretación en tribuna del Senado Alejandro Encinas, miembro del PRD, sobre el video con audio.

Me inclino a pensar que los obuses políticos provienen de lo que hoy se conoce como fuego amigo; es decir, de los otros equipos de mismo PRI que también pelean la candidatura a la presidencia.

Los otros grupos son el de Enrique Peña Nieto y su alfil Aurelio Nuño, actual secretario de Educación, y el de Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del tricolor.

Ellos mismos, me refiero a los priistas, entre líneas, nos informarán qué bloque está boicoteando a Osorio Chong.