Orgulloso de no recibirle un dólar a Odebrecht: Felipe

Francisco Garfias |
18-08-2017 09:32 AM

La escena ocurrió pasadas las diez de la mañana. Felipe Calderón llegó solo al restaurante del Hotel Four Seasons. Intercambió brevemente palabras con el senador Roberto Gil, quien ya estaba allí. Iba a una cita con una persona que hace décadas no veía.

Paseó la vista por las mesas de la terraza. No lo vio, pero se topó con la mirada del reportero. Alzó la mano para decir hola. Nos levantamos a saludarlo de mano.

Tras las palabras de rigor, nos invitó un café mientras llegaba su cita, que tardó, afortunadamente, alrededor de 25 minutos en aparecer.

Nos dio tiempo de hablar del proceso interno del PAN, de Margarita, del Lozoyagate y de otras cosas que nos pidió no publicar.

Nos quedó claro que no está contento con la conducta de Ricardo Anaya de cara a la elección del candidato presidencial del azul. Calificó al jefe nacional del PAN de ambicioso. Fue más lejos: “Ha hecho trampa”.

Utilizó la imagen del Tour de France para ilustrar su sentir frente a Ricardo. ¿Te gusta el ciclismo?, nos preguntó.

La verdad es que ni fu, ni fa, pero a él le encanta.

“En el Tour de Francia hay equipos. Todos tienen un líder al que protegen y ayudan los demás. Pero aquí es al contrario. A la que ha sido líder (en las encuestas) no sólo no la protegen, la obstaculizan”, dijo.

Y más: “Si en lugar de obstaculizarla la hubiesen ayudado, Margarita estaría ahorita en primer lugar en las encuestas, por encima de López Obrador”.

Los spots de Anaya fueron tema de la charla. El padrón y el control de los comités estatales con el sistema de premios y castigos también. Felipe equiparó la conducción de Ricardo con la del PRI.

Fue entonces que dijo que ha hecho trampa.

—¿Y sí Anaya se aferra a ser el candidato presidencial?, preguntamos.

—Va a provocar una fractura en el PAN, repuso, sin asomo de duda, el expresidente de la República. 

Le recordamos las versiones que dicen que si Margarita es la candidata y gana en 2018 será Felipe el que gobierne. “Eso es misoginia”, señaló.

Antes de levantarnos de la mesa le pedimos un comentario sobre el escándalo Odebrecht.

Lo primero que hizo fue evocar la portada del periódico Reforma, ayer, en la que aparecen las fotos de los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Perú, Ollanta Humala, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

Aparecen bajo el título Al banquillo por Odebrecht.

En el lugar que le tocaría a México, aparece una silueta sin cara.

“Fueron contemporáneos míos en la Presidencia, pero  yo a los de Odebrecht no les recibí un dólar. Me siento muy orgulloso de eso”, recalcó.

Mientras estuvimos con él, otros comensales se acercaron a la mesa para saludarlo. Se referían a él como “Señor Presidente”. No suscitó fobias, por lo menos allí.

  • El periodista Héctor de Mauleón presentó ayer en la PGJCDMX una denuncia formal por las amenazas de muerte que recibió en un video donde le disparan a su fotografía hasta en seis ocasiones. Nos lo dijo el mismísimo procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, luego de reunirse con él.

En la charla que sostuvimos vía telefónica, el procurador nos dijo que ya hay una pista sobre el escalofriante video contra De Mauleón. Lleva a Veracruz.

Otros datos importantes que destacó: no es un campo de tiro de las policías donde se grabó la amenaza al periodista, como se ha especulado, sino un paraje a campo abierto.

El arma que se aprecia en el video es un revólver. “Ni los elementos de la SSP, ni los de la procuraduría local, ni la Policía Federal utilizan ese tipo de pistolas. No son automáticas, ni semiautomáticas como las que usamos”, nos dijo.

Volvimos a ver con detenimiento el video. Se aprecia la etiqueta de una empresa de traslado de valores Panamericana. Pero ésta ya se deslindó de la amenaza.

La foto de Héctor de Mauleón está sobre un caballete que se utiliza de tiro al blanco.

Garrido nos contó que en junio de 2016 se produjeron amenazas semejantes en contra del también escritor. No presentó querella, pero aun así se investigó y se detuvo al culpable. “El detenido está sujeto a proceso”, aseguró.

A principios del corriente mes, le mostraron otro video a De Mauleón. Tampoco pareció afectarle, es muy valiente, manifestó el procurador. Se abrió una segunda investigación sin querella.

Pero la tercera fue la vencida. Ahora sí hay denuncia. “Estamos trabajando de la mano”, aseguró Garrido.

  • Juan Ramón de la Fuente va con Claudia Sheinbaum. El exrector de la UNAM asistirá esta mañana a tomarse la foto con la delegada en la Ciudad Innovadora, centro de Tlalpan.

En su equipo nos dicen que en unas semanas habrá un desplegado de académicos y artistas en favor de Claudia.

Él lo va a encabezar.

Ya que estamos. Sería muy ingenuo pensar que será una encuesta la que decidirá al candidato de Morena para la Ciudad de México. El sondeo lo hará la casa encuestadora que tiene Andrés desde que fue presidente del PRD.

La favorita de Juan Ramón ya huele a candidata.

 

Tags: