Oposición venezolana en peligro de perder mayoría en Asamblea Nacional

A finales de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dio la orden de suspender a cuatro de los diputados electos el 6 de diciembre; tres de ellos pertenecen al bloque de oposición.

La decisión significó para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la pérdida de la mayoría calificada de dos tercios, pues de 112 pasó a tener 109 escaños.

Según se dijo, los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana fueron acusados de comprar de votos y suplantar la identidad de personas fallecidas durante los comicios. Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que los tres impugnados eran farsantes y mentían sobre su origen indígena. Sin embargo, los acusados afirman tener pruebas que demuestran lo contrario.

Los legisladores de la oposición acataron la disposición para evitar que el Tribunal anulara su trabajo legislativo en la Asamblea Nacional.

El 13 de enero, los diputados afectados comentaron:

“La sentencia vulnera la Constitución, lesiona los derechos de los electores de Amazonas y de la población indígena de la Región Sur, que quedarán sin representación hasta que logremos revertir la írrita sentencia del TSJ. No hemos cometido desacato. Es jurídicamente ilícito que se pretendan suspender los efectos de una proclamación mediante una medida de amparo o revertir la juramentación a unos diputados. Estos serán argumentos de nuestra defensa”.

Hasta el momento han pasado más de 30 días y el Tribunal no ha resuelto el caso, por esta razón, algunos acusan al gobierno de Maduro de conspirar en contra de la oposición.

A su vez, el líder de en la Asamblea, Henry Ramos Allup, comentó en días pasados que por medio de un juicio en la Corte –o nuevas elecciones en Amazonas– buscarán restituir a los diputados suspendidos.

“Está clarísimo que un gobierno que se está derritiendo se aferra al Tribunal Supremo, su último bastión, que debería sentenciar con la cara tapada, eso es lo que está haciendo. Todas las decisiones que toma la Asamblea el Tribunal Supremo las declara nulas o anulables”, comentó Allup.