Operativo en Centro Histórico: Placebo al Crimen Organizado: Canacope

Este jueves, la sociedad de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico y del DF (Procentrhico) denunció pérdidas por mil 186 millones de pesos en extorsiones.
Según se dijo, en el corazón del Distrito Federal habría presencia de grupos delincuenciales como la Familia, los Zetas, los Aterrados, los Chineros, los Coreanos y los Nuevos Zetas. Estos criminales se dedicarían a asaltar y a extorsionar a los comerciantes, e incluso secuestrar a sus familiares.
Esta mañana, el gobierno capitalino estableció un cerco de seguridad y vigilancia —con 200 elementos y 10 comandantes en jefe—, en el perímetro del Centro Histórico-Tepito.
El objetivo del operativo es blindar la zona y evitar extorsiones a los comercios establecidos del área que abarca el Eje 2 Norte, Circunvalación, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, San Ildefonso, República de Brasil y Peralvillo.
A propósito del caso, Gerardo López Becerra, titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño del Distrito Federal, aseguró que el problema es más grave de lo que algunos piensan. Por ejemplo, continuó el líder empresarial, los dueños de los comercios que sufren extorsiones –o alguna otra presión del crimen organizado–, prefieren no denunciar por el riesgo que implica. Es decir, que en ocasiones, los denuciantes son objeto de represalias; ya por parte de autoridades corruptas, ya por parte de criminales organizados. Esto no fomenta la denuncia entre los vendedores establecidos.
En entrevista para La Otra Opinión, López Becerra aseguró que existen los elementos para respaldar las denuncias de amenazas y extorsión. Según dijo, no son pocos los comerciantes que se acercan a la CANACOPE a presentar testimonios y pruebas de cómo, supuestos criminales, exigen fuertes sumas de dinero a cambio de protección.
Ante este panorama, López Becerra urgió a las autoridades a mostrar sensibilidad frente al problema. Después de todo, sin denuncias formales no puede haber acción por parte de las autoridades. Pero, si los comerciantes no tienen garantías de que sus denuncias serán anónimas –y no existirán represalias– entonces nada romperá el ciclo del delito.
Sobre el operativo que implementó el gobierno del Distrito Federal, López Becerra lo adjetivó como un placebo. Para el líder de la CANACOPE DF, la autoridad receta aspirinas a un paciente de cáncer.
Gerardo López Becerra llamó al gobierno de Miguel Mancera a tomar en cuenta los reclamos de los comerciantes; también a atender los síntomas de un problema aunque, en apariencia, sean menores y finalmente, a aplicar una estrategia basada en el trabajo de campo y de inteligencia, con tal de llevar a cabo acciones contundentes en contra de la delincuencia organizada.