Odebrecht y los sobornos, en tiempos de Godoy y Herrera

La Otra Opinión |
11-09-2017 12:41 PM

Los presuntos sobornos de Odebrecht en México, superan los 16 millones 595 mil dólares y comenzaron en 2009, cuando la firma brasileña desarrollaba proyectos en Veracruz; al año siguiente inició acuerdos en Michoacán.

Sin embargo, nadie hará escándalo ni se rasgará las vestiduras como hizo la prensa militante y sus seguidores cuando se “destapó” el caso de los “sobornos” que supuestamente entregó la constructora brasileña al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo a una nota publicada por Grupo Reforma, dicha cifra es superior en 57 por ciento a la que seis ejecutivos de Odebrecht confesaron en diciembre de 2016 ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Así, de 2010 a 2014, la constructora brasileña, vinculada a la mayor red de corrupción en América Latina, supuestamente transfirió a nuestro país otros 14 millones 137 mil dólares en presuntos sobornos bajo los mandatos de Fidel Herrera y posteriormente de Javier Duarte en Veracruz y de Leonel Godoy en Michoacán.

La Fiscalía General de Brasil y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han presentado pruebas contundentes y reiterativas de lo anterior, documentos que están en manos de la PGR, dependencia que ha seguido puntualmente las indagatorias al respecto.

El primer soborno documentado de Odebrecht relacionado con México, recayó en el contrato otorgado a esa empresa por el gobierno de Michoacán para la construcción de la presa Francisco J. Mugica. Godoy era gobernador.

Las investigaciones y documentos señalan que la brasileña soborno a funcionarios del gobierno michoacano con 383 mil dólares para ampliar el monto de contrato para la presa. El gobierno de Godoy concedió dicha ampliación por el doble de lo pactado originalmente, es decir, por mil 915 millones de pesos.

De acuerdo a las investigaciones que realiza la PGR, Los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Javier Duarte, se encuentran bajo la mira por haber recibido sobornos a cambio de facilitar inversiones de Odebrecht en el país.

La primera transferencia en Veracruz, data de junio del 2009 con una empresa "fachada" que era utilizada por Odebrecht para lavar dinero u ocultar sobornos, según las indagatorias de la Fiscalía de Brasil.

Es decir, casi al final del gobierno de Fidel Herrera, fueron transferidos a Veracruz más de dos millones de dólares, a través de dos prestanombres; uno supuestamente vendedor de seguros que reside en Papantla y el otro quien funge como administrador único y ex empleado de una gasolinera en Poza Rica.

 

Tags: