Ochoa Reza, entre la guerra y el cambio generacional

Este lunes, una de las imágenes más circuladas fue la de Enrique Ochoa Reza al momento que se registró como aspirante único a la dirigencia nacional del PRI.

La fotografía es relevante –y reveladora– porque la llegada de Ochoa Reza tiene múltiples lecturas.

Como ya dijimos, el nombramiento de Ochoa es la consolidación de un cambio generacional en la cúpula priista.

Además, es la confirmación de que el priista número uno –ése que despacha en Los Pinos–, entendió el mensaje que enviaron los electores el cinco de junio: los mexicanos ya no quieren al estereotipo priista.

Por eso, del perfil experimentado de Manlio Fabio Beltrones, el PRI da un giro y apuesta por Enrique Ochoa; quien deja ver que los tricolores buscan acercarse a los jóvenes y alejarse de su imagen rancia.

Eso sí, no se equivoque. La inexperiencia de Ochoa Reza no es exclusiva del PRI.

Hasta hace un par de años, nadie conocía a Ricardo Anaya, el “chico maravilla” del PAN. Hoy, muchos lo ven como precandidato presidencial.

La dirigencia nacional del PRD la disputa el “cartucho quemado” de Pablo Gómez y dos políticas de trayectoria limitada: Beatriz Mojica y Alejandra Barrales.

Por eso, ante este cambio generacional, la pregunta obligada sería, ¿qué esperan partidos como Morena y el Verde Ecologista para seguir una ruta similar?

Pero eso no es todo… la llegada de Enrique Ochoa también es la confirmación de una guerra que se disputa en las filas del PRI.

Como quizá recuerda, antes de 2012, todo el partido se aglomeró en torno a la postulación de Enrique Peña. Acaso por eso, el triunfo del mexiquense fue incuestionable.

No obstante, en este momento, el PRI se acerca más al de 2006; cuando la ambición de Roberto Madrazo hizo cachitos a su partido.

Dicen los enterados que el señor Luis Videgaray –secretario de Hacienda–, estaría atrás de los fracasos electorales que costaron el puesto a Manlio Fabio Beltrones… así como de la promoción de Enrique Ochoa Reza.

Dicen, además, que Videgaray sería responsable de la precandidatura presidencial de José Antonio Meade, el “eficiente” secretario de Desarrollo Social que llegó con helicópteros para rescatar Oaxaca de la escasez absoluta.

Y a propósito de Oaxaca, dicen que Videgaray también movería los hilos del conflicto magisterial que estaría por reventar a Miguel Osorio y a Aurelio Nuño.

Por eso… y siempre apelando a lo que dicen los enterados… en el PRI se consolidaría un frente amplio en contra del señor Videgaray… algo muy parecido a lo que vivieron los tricolores en 2006 con el famoso TUCOM, ¿lo recuerda?