Obra pública; la puerta principal para la corrupción

Con el fin de analizar el compromiso del Estado en materia de transparencia, el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó la Métrica de Transparencia en la Obra Pública (Metrop).

Metrop es una herramienta que se diseñó bajo el entendido de que la publicación de las tres fases de una obra pública –diagnóstico, licitación y construcción–  no es suficiente para garantizar la transparencia, pues también es importante que la información sea de calidad.

Esta métrica tiene el objetivo de estudiar las fortalezas y debilidades en la ejecución de la obra pública con tal de identificar los huecos que abren paso a la corrupción, para posteriormente prevenir y controlar el problema.

Al respecto, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, comentó a La Otra Opinión que cuando existe corrupción, se construyen obras públicas de baja rentabilidad –económica y social–, caras y de mala calidad.

“México Evalúa se dio a la tarea de generar la MeTrOP, como un antídoto contra la corrupción, con el fin de revisar si las medidas de transparencia y rendición de cuentas realmente ayudan a prevenir los riesgos relacionados con la realización de la obra pública, o si hacen falta mecanismos especiales para ello”, señaló Edna Jaime.

De este modo, el estudio concluyó que:

  • Hay acceso a la información de la evaluación externa, la auditoría externa y la presupuestación.
  • Hay poca disponibilidad de información en auditoría interna y los requisitos de integridad y diagnóstico.
  • La opacidad en la obra pública comienza desde las primeras etapas del proceso.
  • Las adjudicaciones directas pueden ser discrecionales, por lo que sus documentos también pueden ser menos transparentes.
  • El 60 por ciento de los fallos de las licitaciones no están publicados.
  • No hay un vínculo entre las tres fases de la vida de una obra pública — pre-contratación, contratación y post-contratación–. Es decir que no es posible rastrear un proyecto a través de todas sus etapas.
  • La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que sólo se deben publicar los convenios modificatorios en el caso de licitaciones, no de adjudicaciones directas.
  • La información en los convenios no se publica de manera adecuada.
  • La auditoría externa y la evaluación externa tiene mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas.
  • Por lo regular, no hay cumplimiento total de las obligaciones de transparencia marcadas en la normatividad.