Obama y Trump: ¿En guerra antes de la sucesión?

05-01-2017 03:17 PM

A sólo 15 días de que el demócrata Barack Obama abandone la presidencia de Estados Unidos para dar paso al gobierno republicano de Donald Trump, una lucha se lleva a cabo entre ambos partidos, dividiendo la opinión entre quienes quieren mantener el legado de Obama y los que están a favor de las nuevas medidas del empresario norteamericano.

Muestra clara de esta división política es el esmero que los republicanos tienen en reemplazar el sistema de salud en el país. Tanto es así que mientras se celebraba la ceremonia de investidura de los nuevos cargos en las Cámaras del Congreso --en las cuales hay mayoría republicana--, muchos de los partidarios de Trump se organizaban para presentar un proyecto de ley que anularía puntos específicos de la reforma de salud de Obama --conocida como “Obamacare”--.

Claro que los demócratas no podían quedarse atrás,  y en cuanto se enteraron de los planes contra el proyecto, sostuvieron una reunión en el Capitolio en compañía del mandatario afroamericano para crear una estrategia que les permitiera brindar los cambios en el sector.

Y eso no es todo. Jefes de Inteligencia estadounidenses, coordinados por el gobierno de Barack Obama, dieron a conocer esta mañana que funcionarios rusos de alto rango autorizaron el hackeo a los correos de la ex candidata Hillary Clinton y por lo tanto interfirieron con conocimiento de causa en el proceso electoral de Estados Unidos.

Si bien en el pasado Obama ya había tomado medidas sobre el asunto, parece que ahora que le queda poco tiempo pretende ensañarse con el Kremlin, mantenerse en la mirada pública  y dejar muy clara su postura: no está dispuesto a que Trump cambie las cosas a su voluntad y deseo.

Por desgracia para el mandatario, es obvio que las cosas no serán las mismas con el gobierno de Donald Trump.

Obama debe entender que la democracia consiste en entender la decisión de la mayoría y aceptar de la mejor manera los cambios y nuevas políticas de los gobiernos; ya que de lo contrario, parecería que como cualquiera que mantiene el poder por mucho tiempo, se resiste a perderlo.

 

Tags: