Obama y el control de armas

Este martes, el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas para fortalecer el control en la venta de armas de fuego.

Obama explicó que las acciones ejecutivas que implementó pretenden reducir el número de tiroteos masivos, de suicidios y de asesinatos en Estados Unidos.

No está de más señalar que durante el anuncio, el presidente de Estados Unidos se rodeó de familiares de las víctimas de los tiroteos más recientes. Además, en un momento de su discurso, la conmoción de Obama lo llevó a las lágrimas.

Sin duda, el presidente Obama cometió un acierto. El tráfico de armas en los Estados Unidos debe regularse. No obstante, es importante hacer dos precisiones.

La primera, que —según cifras recientes—, sólo el dos por ciento de las muertes por arma de fuego corresponden a tiroteos masivos. El resto se deben a suicidios y homicidios. Los primeros –que por cierto son mayoría–, no solo se combaten con una política más severa en el control de armas. Hace falta hacer más.

La segunda, que las mismas cifras oficiales dejan ver que con cada intento por restringir la venta de armas se incrementa la venta de estos productos. De hecho, históricamente, Barack Obama es el presidente que más armas ha vendido. Y es que, Barack Obama es uno de los mandatarios estadounidenses que más ha empujado la regularización de la compra y venta de armas de fuego.