Oaxaca sigue rezagando en materia de educación  

La Otra Opinión |
30-12-2016 02:35 PM

Los cambios que vinieron con la Reforma Educativa, han buscado el fortalecimiento institucional para proveer de nuevas herramientas a los alumnos y ponerlos a la altura de los retos de un mundo globalizado y competitivo.

Para el proyecto, se implementó el proceso de evaluación docente, además de un plan para mejorar los planteles educativos, así como la propuesta de escuelas de tiempo completo y la revisión del modelo educativo para el que se consultó a expertos e investigadores de la materia.

Sin embargo, todavía en este año uno de los principales problemas que ha enfrentado esta reforma es la negativa de grupos como la CNTE, quienes se oponen a las nuevas políticas en materia.

En entrevista para La Otra Opinión, el dr. Otto Granados, subsecretario de la Secretaría de Educación Pública, comentó que 2016 está terminando con un balance positivo y aunque aún queda mucho por hacer, se ha invertido en la infraestructura de las instituciones y la capacitación de los docentes en las 32 entidades federativas.

“Este es el segundo año que se invierten poco más de 16 mil 500 millones de pesos en 36 mil escuelas en el país; este año también se ha evaluado a poco más de 300 mil normalistas y docentes. Vamos por buena marcha en la construcción de un nuevo modelo educativo. Oaxaca ha tenido pequeños avances en comparación con otros estados”, explicó el funcionario.

Para finalizar, agregó que se tienen varias ventajas para la implementación de la reforma, como la arquitectura constitucional, las tres leyes de exigencia al servicio profesional docente y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Tags: