Oaxaca, ¿peor que Venezuela?

En esta ocasión, presentamos imágenes que son alarmantemente similares.

mercado-venezuela-reuters

Y decimos que el parecido es preocupante porque algunas instantáneas son del corazón de la dictadura venezolana; mientras que otras son retratos de Oaxaca.

Es decir, que por lo que se ve en estas imágenes, Oaxaca se parece cada vez más a Venezuela.

Sin embargo, no sobra recordar que entre Oaxaca y Venezuela existe una diferencia fundamental: Oaxaca es una democracia, los Oaxaqueños eligen a sus autoridades y Oaxaca es uno de los 32 estados de la república; misma que –a diferencia de Venezuela–, cuenta con instituciones sólidas, división de poderes y Estado de Derecho.

Por eso preguntamos, ¿Oaxaca está peor que Venezuela?

  1. En Venezuela, el desabasto en tiendas de autoservicio es gravísimo. En Oaxaca, los minisúper, los supermercados y las tiendas Diconsa no cuentan con productos de la canasta básica.
  2. En Venezuela no hay de medicamentos y servicios médicos. En Oaxaca hay hospitales que operan con lo básico. En algunas regiones, el desabasto de medicinas rebasa el 60 por ciento.
  3. En Venezuela, los saqueos por hambre son cotidianos. En Oaxaca, la CNTE vandaliza y roba impunemente.
  4. En Venezuela,la inseguridad llevó a los habitantes a autoimponerse un toque de queda. En Oaxaca, empresas como Oxxo, Coppel, Cinemex, Liverpool, Sam’s, Steren y Nissan cierran sus puertas antes de las seis de la tarde.
  5. En Venezuela, Walmart cerró diversas tiendas. En Oaxaca, los bloqueos de la CNTE y el desabasto llevaron a la misma empresa a bajar la cortina cuatro tiendas.
  6. En Venezuela, el turismo está por los suelos. En Oaxaca, cerca de 25 hoteles operan con números rojos.
  7. En Venezuela, aerolíneas como Lufthansa, Latán y Aeroméxico cancelaron sus vuelos hacia ese país. En Oaxaca se cancelaron las corridas de autobús a 36 destinos.
  8. En Venezuela, la fuga de talentos ha dejado en el país sólo a quienes no pueden huir. En Oaxaca aumenta la cifra de desplazados por la CNTE.
  9. En Venezuela, las gasolineras no tienen gasolina, a pesar de ser un país petrolero. En Oaxaca, la falta de combustible provoca largas filas en las estaciones de Pemex.
  10. En Venezuela, grupos militares –y paramilitares– mantienen el control del país, los expertos aseguran que NIcolás Maduro es un pelele. En Oaxaca, la CNTE controla el estado a su antojo, ¿y el gobernador Gabino Cué?
  11. En Venezuela, la inflación está fuera de control. En Oaxaca, el encarecimiento de productos –por la escasez–, es cosa de todos los días.

Por eso, insistimos, ¿dónde están peor? ¿en la dictadura venezolana o en la democracia republicana de Oaxaca?

RACIONAMIENTO COMBUSTIBLE HUATULCO 002

gasolina1-630x300