¿Nuño politiza la educación?

Nadie en su sano juicio pondría en duda la relevancia de invertir en programas, en infraestructura y en mejora educativa.

Nadie podría cuestionar que el gobierno federal destine más recursos a la educación de niños y jóvenes.

Y nadie vería con malos ojos que la Secretaría de Educación Pública anuncie una bolsa de 50 mil millones de pesos –extra–, en el presupuesto educativo.

Lo preocupante, en todo caso, es que la educación –y el presupuesto destinado a la materia– se utilice con fines políticos.

Y es que, según el Doctor Marco Fernández –investigador adjunto de México Evalúa y profesor de la escuela de gobierno del Tecnológico de Monterrey–, la pista de la posible politización del programa educativo sería la designación del ex diputado priista Héctor Gutiérrez Garza, como el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Fernández celebró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación haya perdido espacios en las secretarías de Educación de los estados. No obstante, el experto advirtió:

Primero, que los directores y supervisores –claves en la implementación de la reforma–, siguen siendo gente del Sindicato.

Y segundo, que buena parte de los espacios que perdió el sindicato han quedado en manos de políticos de carrera.

Es decir, que se corre el riesgo de que el Estado recupere la rectoría de la educación pero no para mejorar sino para darle un uso político-electoral.

Después de todo, en temporada electoral, los políticos suelen favorecer a sus partidos. O si lo prefiere, que existe el riesgo de que el presupuesto educativo se entregue a los municipios o estados que simpatizan con las siglas de quien administra el presupuesto. En este caso, del priista Héctor Gutiérrez Garza.

Por eso la pregunta, ¿será que Aurelio Nuño ya politizó la educación?