Nuevo spot del PAN: las migajas de Ricardo Anaya

La Otra Opinión |
10-08-2017 03:00 PM

En los próximos días, el PAN estrenará un nuevo spot en el que además del líder nacional del partido, Ricardo Anaya, aparecerán los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el ex canciller Luis Ernesto Derbez, todos ellos aspirantes a la candidatura presidencial blanquiazul.

De este modo, Anaya compartirá cámaras y micrófonos, luego de las críticas vertidas por los demás “presidenciables” del PAN, quienes lo señalaron por haberse adueñado de los tiempos oficiales del partido en radio y televisión.

Apenas a inicios de agosto, Anaya “dio el brazo a torcer” y propuso a los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN realizar un spot conjunto. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y por la exprimera dama, Margarita Zavala, quien incluso calificó como “cínico” al líder partidista.

Y es que --en efecto-- lo que Anaya hizo no es más que aventar migajas a sus contrincantes  por la candidatura presidencial del PAN, cuando él ya se comió todo el pastel de los spots blanquiazules.

Mientras la imagen y la voz de Anaya se han escuchado en los spots del PAN por casi dos años --tiempo que lleva como dirigente del partido--, la imagen de Ruffo, Romero Hicks y Derbez sólo se escuchará por unos días.

Y es que según se prevé, el spot sería enviado al INE la próxima semana y estaría al aire --tentativamente-- hasta el 18 de agosto. Eso significa que --cuando mucho-- se exhibirá durante 20 días, pues los lineamientos del INE prohíben que los aspirantes a cargos de elección popular en 2018 contraten propaganda una vez iniciado el proceso electoral, es decir, desde el 8 de septiembre.

Además, Ruffo, Romero Hicks y Derbez sólo podrán pronunciar una frase cada uno, mientras que Anaya tendrá el papel protagónico y será quien aparezca al final del spot de sólo 30 segundos de duración.

¿Es eso piso parejo? ¿Compartirle segundos de un spot a aspirantes que poco o nada tienen que hacer en la contienda interna por la candidatura del PAN?

Con sus actitudes, Anaya sólo logra parecerse cada vez más al viejo PRI, que --cuando era el partido hegemónico-- controlaba las condiciones de la competencia electoral y simulaba garantías democráticas.

En el microcosmos que representa el PAN, Anaya hace exactamente lo mismo: después de haber controlado los spots del PAN por dos años, abre los tiempos oficiales del partido a la pluralidad de voces cuando falta menos de un mes para que entre en vigor la veda del INE a los aspirantes a una candidatura en 2018. Y encima, impone sus condiciones y se adjudica el papel estelar.

No por nada, ni Zavala ni Moreno Valle se prestaron a la simulación.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Lo que Peña no cumplirá

13-12-2017 06:00 AM
José Contreras