Nuevo reglamento de tránsito. No salga de casa sin leer eso

Como seguramente está enterado, este martes entrará en vigencia el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

Y como seguramente sabe, el nuevo reglamento tiene el objetivo de regular la circulación de peatones y de todo tipo de vehículos que transiten en la vía pública.

Sin embargo, lo que probablemente no sabe es cuáles son las nuevas faltas, las nuevas multas, y en general, las nuevas reglas de tránsito.

Por eso, en La Otra Opinión le presentamos los 15 puntos que debe conocer del nuevo reglamento:

  1. Las multas se basan en unidades de cuenta y no en salarios mínimos. Esta medida equivale a 69.61 pesos y significa que si una sanción es igual a 10 unidades de cuenta se deben pagar 699.00 pesos.
  2. La prioridad para el uso del espacio vial se da en el siguiente orden: peatones, personas con discapacidad, ciclistas, pasajeros de transporte público, conductores de transporte público, conductores de transporte de carga y conductores de vehículos particulares, incluyendo motociclistas.
  3. Los peatones también están incluidos en el reglamento de tránsito y éstos deben respetar los lineamientos. De lo contrario, se harán acreedores a una amonestación.
  4. Además de las sanciones económicas, en caso de cometer infracción, se restarán puntos a las licencias de conducir. Si en un año se pierden 12 puntos, la autoridad suspenderá el permiso por tres años.
  5. Los límites de velocidad serán:
    1. 80 km/h en carriles centrales de vialidades de acceso controlado, como las que cuentan con desniveles, intersecciones, carriles centrales y laterales divididos por camellones.
    2. En vías primarias donde se facilita el flujo vehicular continuo o controlado por semáforos, la velocidad no deberá superar los 50km/h.
    3. En las vías con acceso a predios y/o que conectan con vías primarias el límite de velocidad será de 40km/h.
  6. Al conducir un vehículo como bicicleta o motocicleta, el conductor y los acompañantes deben portar casco de seguridad. Además se prohíbe el uso de celular y audífonos.
  7. Los automovilistas tampoco tienen permitido usar el celular mientras manejan.
  8. La sanción por no respetar el programa Hoy no circula equivale a dos mil 97 pesos y la remisión del automóvil al corralón.
  9. Por otra parte, conducir sin licencia o permiso tiene una multa de mil 398 pesos.
  10. El claxon sólo puede ser utilizado para evitar un accidente. Hacer uso de éste para fines diferentes y provocar ruido excesivo con el motor también son causa de sanciones.
  11. Queda prohibida la vuelta continua a la derecha o a la izquierda, salvo cuando haya señalamientos que permitan la acción.
  12. El transporte público no puede subir o bajar pasaje en segundo o tercer carril. En este caso también se penaliza escuchar música a niveles altos que perjudiquen la salud o molesten a los usuarios.
  13. Los ciclistas no podrán circular sobre banquetas y áreas reservadas a peatones, pero pueden ocupar un carril completo en caso de que no haya ciclovía.
  14. Mil 400 policías de tránsito podrán infraccionar. Los agentes deberán portar un distintivo –infalsificable– que permita reconocerlos.
  15. Hay 40 cámaras instaladas en toda la ciudad para garantizar el registro de las infracciones y evitar las “mordidas”. Estas cámaras también pueden sancionar en caso de que los policías de tránsito pasen por alto alguna acción prohibida en el reglamento.

 

Para más detalles ver el documento oficial: http://www.ssp.df.gob.mx/documentos/nuevo_reglamento_transito/nuevo_reglamento_transito.pdf