Otro panista a la lista de exgobernadores corruptos

La Otra Opinión |
11-01-2017 06:46 PM

 

El día de ayer Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

Sin embargo, Reynoso Femat no ingresará a la cárcel, pues se amparó y depositó una fianza que le permite enfrentar el proceso penal en libertad.

Por otra parte, el inculpado deberá entregar en efectivo y al gobierno de Aguascalientes la suma de 13 millones 800 mil pesos, los cuales supuestamente utilizó en 2008 para la compra de un tomógrafo del que no hay registro ni rastro, pero sí gasto.

Reynoso Femat fue el candidato del PAN al gobierno hidrocálido en el 2004, ganó el proceso electoral y asumió el cargo como gobernador en el mismo año. No obstante, fue expulsado del partido porque se le encontró culpable de haber financiado la campaña de un candidato del PRI.

En 2010 concluyó su administración; no obstante, lo hizo en medio del escándalo, y es que se le acusó de corrupción --como a otros tantos ex gobernadores--.

Para mayo de 2014 fue detenido por haber extraído del erario público más de 26 millones de pesos, mediante la compra de unos terrenos. A los pocos días fue liberado, tras pagar una fianza de 30 millones de pesos.

Un año más tarde, en julio de 2015, fue reaprehendido bajo el cargo de defraudación fiscal en León, Guanajuato y por segunda vez, Femat salió libre porque el delito que presuntamente cometió fue catalogado como no grave; además, pagó una fianza por siete millones 729 mil pesos y en diciembre el Tribunal Unitario de Circuito le revocó el auto de formal prisión por el crimen de defraudación fiscal.

En esta ocasión, Reynoso Femat pudo librarse de la cárcel una vez más, al igual que el PAN ya se libró de él y es que a la primera oportunidad el blanquiazul se deslinda de toda responsabilidad cuando un militante resulta ser corrupto o criminal.

No obstante, es lo menos que se puede esperar de un partido liderado por un corrupto como Ricardo Anaya.

 

Tags: