Empresarios estadounidenses le dan la vuelta a Trump

La Otra Opinión |
03-01-2017 06:37 PM

 

Desde su campaña presidencial a la Casa Blanca y hasta el día de hoy, el republicano Donald Trump, ha aprovechado cualquier oportunidad para arremeter contra los empresarios que incursionan en el mercado global, ya que considera que son ellos los principales responsables de afectar al comercio de Estados Unidos enriqueciendo a otros países como México y China.

Ahora que sólo quedan algunos días para que formalmente tome la presidencia, Trump ha comenzado a amenazar directamente a las empresas, impulsando la creación de nuevos --y agresivos-- impuestos fronterizos que obliguen a los concesionarios a invertir en las fábricas norteamericanas.

Este es el caso de las automotrices General Motors y Ford; la primera de las empresas recibió su advertencia tras el señalamiento de que su auto “Chevy Cruze” era fabricado en México y distribuido en Estados Unidos, el presidente electo dijo a GM que tendría que pagar impuestos fronterizos “más grandes” por este hecho.

Los responsables de GM rechazaron el señalamiento y justificaron el hecho diciendo que son una empresa multinacional con sede de fabricación en distintas partes del mundo, siendo México sólo una pequeña parte del gran consorcio.

Por su parte, Ford prefirió evitar cualquier tipo de roce con el magnate y anunció esta mañana la cancelación de sus planes de inversión de mil 600 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí, sustituyendo el proyecto por la remodelación de su planta en Michigan para expandir su oferta de vehículos en norteamérica

Si bien esto podría parecer una pérdida significativa para nuestro país, lo cierto es que los empresarios están dando la vuelta a las amenazas de Donald Trump, ¿Por qué?

Porque la inversión de remodelación de la planta en Michigan creará nuevos empleos para la mano de obra de Estados Unidos, es decir, cientos de trabajos para inmigrantes de diferentes nacionalidades entre las que aparecen mexicanos.

Y es que aunque Donald Trump quiere cerrar la puerta a miles de indocumentados, las empresas siguen queriendo trabajar con México, formar alianzas comerciales con otros países y mejorar el desempeño de los mercados.

 

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