¿Nos responden en Chihuahua?

Este martes, en nuestro Itinerario Político planteamos una provocación. En la colaboración de Milenio preguntamos por quién votaría “El Chapo” en Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Y es que, como todo el mundo sabe, Guzmán Loera mantiene un control férreo en esta zona del país.

Para nadie es sorpresa que en el “Triángulo Dorado” no se mueve una hoja sin el visto bueno del patrón.

Por eso cuestionamos cuántos candidatos, de cuántos municipios y de cuántos distritos serían palomeados por “El Chapo” Guzmán.

Después de todo, si los criminales de Tamaulipas han bajado a medio centenar de aspirantes, ¿por qué sería distinto en Sinaloa, en Chihuahua y en Durango? ¿alguien duda del poder del “Chapo” en estas entidades?

Curiosamente, –en lo que parece una respuesta–, el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, aseguró a los medios que el propio INE reconoce las condiciones de seguridad en la entidad. Incluso, el fiscal dijo que no existen reportes de riesgo para los candidatos, para los funcionarios de casilla o para los electores.

Por su parte, el propio Lorenzo Córdova –consejero presidente del INE–, advirtió que no existen focos rojos en Chihuahua y que están dadas las condiciones para el proceso electoral.

Para rematar, el fiscal estatal hizo un exhorto para que “Quienes aseguran que han sido amenazados o que se ha registrado alguna anomalía, denuncien, pero no ante los medios de comunicación sino ante la fiscalía para que sea posible investigar y no quede en rumores”.

¿Usted les cree?