No quiere pleito @El_Universal_Mx pero permite golpiza a @REFORMACOM

A propósito del Itinerario Político del 12 de octubre, Federico Arreola publicó lo siguiente en SDP noticias:


El diario El Norte, de Monterrey, hermano mayor de Reforma, de la Ciudad de México, se equivocó al atribuir a El Universal las opiniones de uno de los columnistas de este periódico casi centenario, el señor Ricardo Alemán.

El colaborador del rotativo de Juan Francisco Ealy Ortiz publicó que en el gabinete del gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, hay más rateros que en el de su antecesor, Rodrigo Medina.

Eso, por lo visto, molestó tanto a los editores del Grupo Reforma, propiedad de Alejandro Junco de la Vega, que se sintieron obligados a decir lo siguiente en una de sus columnas políticas institucionales:

“Se había tardado: la primera respuesta de Rodrigo Medina contra los ataques verbales y mediáticos del nuevo gobierno estatal ya se dejó ver. Este jueves un periódico capitalino publicó un editorial afirmando que ‘el gabinete de El Bronco era más ratero que el de Medina’, lo que ya es muuucho decir. El hecho es que Medina y parte de sus huestes de confianza se han atrincherado en el DeEfe para preparar la defensa tanto legal como ante la opinión pública de la guerra que ya ven llegar”.

El sábado comenté todo ello. Dije que me parecía simple y sencillamente poco ético que el Grupo Reforma atacara de esa manera a El Universal, ya que evidentemente las palabras que tanto molestaron a los redactores de la empresa de Junco de la Vega no las había expresado el diario de Ealy Ortiz, sino uno de sus columnistas.

Ayer domingo El Universal respondió en la columna Bajo Reserva, que es una de los espacios institucionales del periódico:

“Hay redactores de prensa que deberían ir a una escuela de periodismo para que conozcan y diferencien los géneros periodísticos, lo que es una columna de opinión y el editorial de un diario. Es el caso de El Norte, del Grupo Reforma, que en su columna M.A. KIAVELO confunde la opinión de un columnista con el editorial institucional de un periódico, a propósito de la transición en el gobierno de Nuevo León. El punto más delicado es que hay otros actores de medios de comunicación que buscan amarrar navajas. El Universal no está para la confrontación. Su tarea está enfocada en la generación de contenidos con alto valor periodístico. ¿Quedó claro, señores periodistas?”.

Muy bien, Ealy Ortiz no quiere “confrontación” con Junco de la Vega, algo que me parece muy prudente. Y, por lo demás, en El Universal condenan a los amarranavajas, como yo que solo opiné sobre algo que me pareció periodísticamente muy interesante.

Pero hoy lunes el prudente editorial de ayer de El Universal se va a la basura porque sus editores nada hicieron para evitar que Ricardo Alemán, ahora abiertamente en plan de calumniador, se lanzara contra Reforma y el dueño de este diario, Alejandro Junco.

Se me podrá decir que los buenos editores no se meten con el contenido de los artículos que mandan sus colaboradores, pero esto es falso. Los mejores editores, sin violentar la libertad de expresión, pueden pedir a sus columnistas que le bajen a temas como el que hoy nos ocupa que claramente van contra una decisión tomada por el periódico: no pelear con un competidor.

Alemán publicó una columna en la que no solamente aclara a Grupo Reforma la diferencia entre la columna de opinión y el editorial de un diario, sino que se lanzó contra Junco de la Vega y su periódico.

Desde el título es miserable la columna de Ricardo Alemán, “Por consigna, Reforma solapa raterías de El Bronco”. Sobran calumnias en el texto del colaborador de El Universal:

1.- Que El Norte y Reforma solaparon o no hicieron “la menor crítica” al “pasado mafioso” del procurador de Jaime Rodríguez, lo que es falso. Por cierto, Alemán llama “Javier” al señor Roberto Flores, al que se le han fabricado algunos chismes –todos publicados originalmente en Grupo Reforma–, que son la fuente de Ricardo Alemán, pero chismes que nadie ha podido comprobar. O sea, además de calumniar a Reforma y El Norte, el señor Alemán calumnia al procurador Flores.

2.- Que Alejandro Junco ordenó el “¡publíquese!” y revisó “directamente” lo que en la M. A. Kiavelo se dijo sobre Alemán y El Universal, algo que el columnista de El Universal no demuestra.

3.- Luego se contradice el señor Alemán: “Dicen los que saben que, en realidad, el texto citado de M. A. Kiavelo, lo mandó a El Norte el propio Miguel Treviño de Hoyos, jefe de Oficina de El Bronco”.

4.- Que Treviño está en el gobierno de El Bronco solo por ser “uno de los empleados favoritos de Alejandro Junco”, lo que es una gran mentira.

Una verdadera pena que los medios se tiren tanta mierda entre sí. Todo esto se habría evitado si Grupo Reforma hubiera reconocido que se equivocó al confundir la opinión, siempre escandalosa y pocas veces informada, de Ricardo Alemán con un editorial de El Universal. Ya es hora de que Alejandro Junco abandone su política de jamás disculparse.

Tomado de SDP Noticias