¿No que no? Sí hay crimen organizado en el DF

Durante años, los jefes de gobierno del Distrito Federal, sus procuradores de justicia y sus secretarios de Seguridad Pública han insistido que en la capital del país no operan los carteles del crimen organizado.

Durante los mismos años, la prensa, los expertos, la realidad y el sentido común se han dado a la tarea de contradecir los dichos de la autoridad.

Y es que, en la ciudad más poblada de México –y una de las más grandes del mundo–; donde además se concentran las vías de comunicación, los medios de transporte y los espacios de gobierno, es evidente que existe actividad criminal organizada.

Y si hacían falta pruebas, hace unas horas, la asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico y del Distrito Federal denunciaron la pérdida de mil 186 millones de pesos por extorsiones en el primer cuadro de la capital del país.

De acuerdo con los denunciantes, en el Centro Histórico del Distrito Federal operan la Familia, los Zetas, los Aterrados, los Chineros, los Coreanos, los Nuevos Zetas y otros grupos delincuenciales que se llenan los bolsillos de dinero con actos de extorsión, robo y secuestro.

Según estos comerciantes, hay evidencias de que la actividad criminal también ha provocado daños económicos en colonias como Roma, Condesa y Polanco.

Si eso no es crimen organizado, ¿entonces qué es?

Frente a estas evidencias, luego de estos reclamos y ante esta realidad, ¿el jefe de Gobierno seguirá negando la existencia de criminales organizados en el Distrito Federal?