No es tiempo de pensar en alianzas o de apoyar candidatos presidenciales: Vázquez Mota

Frente al activismo político de Josefina Vázquez Mota –quien había desaparecido del espectro mediático luego de la elección presidencial del 2012–, aquí hemos dicho que la panista parece estar en campaña. Incluso sugerimos que si, como dice, no pretende competir por la presidencia una segunda ocasión, existiría la posibilidad de que Vázquez Mota trate de abrir camino a otra mujer panista con aspiraciones presidenciales: la exprimera dama Margarita Zavala.

Sin embargo, en entrevista para La Otra Opinión, Josefina Vázquez Mota rechazó la versión.

La excandidata presidencial aseguró que su actividad política y mediática gira en torno a una agenda que adoptó hace años: la defensa de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En este momento, explicó Josefina, ofrece apoyo a más de un millón de emigrados a través de una iniciativa que no es partidista y tampoco gubernamental.

Además, precisó Vázquez Mota, el actual presidente nacional del PAN –Ricardo Anaya–, la invitó a formar parte de su equipo en la agenda de vinculación con la sociedad civil. Por eso, desde hace semanas, se le ha vuelto a ver en los medios de comunicación, en los eventos públicos y hasta en los mítines de campaña.

Vázquez Mota advirtió que su objetivo es recuperar la esencia del PAN y regresarlo a sus orígenes: una organización de ciudadanos que busca la democratización del país.

Es así que, desde el PAN y durante las campañas, Josefina trabajará por su partido y no por una candidatura presidencial, ya propia, ya de alguien más.

La excandidata negó tener aspiraciones presidenciales o preparar el terreno para alguien más. De hecho, la panista dijo que cuando fue candidata presidencial, no encontró piso parejo; en consecuencia, abogará para que rumbo al 2018 exista equidad de circunstancias y se respeten los procesos y procedimientos.

Sobre la aspiración presidencial de Margarita Zavala, Josefina dijo dar la bienvenida a su proyecto –como al de cualquier otro panista–, y afirmó que no es tiempo de pensar en 2018; primero habrá que concentrarse en 2016.

Por cierto, sobre la posibilidad de una alianza entre su partido y el PRD en la elección presidencial, Josefina advirtió que es sólo uno de los escenarios y que más allá de buscar alianzas, Acción Nacional tendría que trabajar en la construcción de cuadros.