No es lo mismo percepción que realidad en materia de seguridad

En los últimos días se dieron casos como los asaltos en el Periférico, el asesinato de la española María Villar Galaz y la desaparición y muerte de Karen Esquivel, que causaron pánico y enojo, además que elevaron la percepción de inseguridad en el país.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana—dados a conocer por el Inegi—,siete de cada 10 mexicanos se sienten más inseguros.

Según los datos de julio a septiembre, 71.9 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años perciben inseguridad en las ciudades en las que viven. En comparación de la Encuesta del 2015, cuatro por ciento más de las personas viven intranquilas por el tema de la seguridad.

Asimismo, el 34.1 por ciento de los encuestados refirió que en el próximo año la inseguridad va a empeorar. Las expectativas de seguridad para el 69.9 por ciento de la población son negativas.

El resultado apunta que el municipio mexiquense de Ecatepec tiene 95.3 por ciento de percepción de inseguridad, mientras que la zona Oriente de la Ciudad de México—Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa—tiene 94.2 por ciento.

También, Coatzacoalcos, Veracruz, tiene 93.4 por ciento de percepción de inseguridad; Acapulco, Guerrero, 93.3 por ciento; y Villahermosa, Tabasco, cuenta con 90.7 por ciento de percepción de inseguridad.

Para los encuestados, los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y las calles son los lugares más inseguros. También la encuesta del Inegi refiere que el consumo de alcohol en las calles, los robos y asaltos, el vandalismo, el consumo y venta de drogas, el pandillerismo y los disparos en las calles son las prácticas antisociales a las que se enfrentan los ciudadanos.

Pero cabe señalar que una cosa es la percepción y otra la realidad. Si bien los casos de María Villar Galaz, de Karen Esquivel y los asesinatos de Periférico son lamentables, lo cierto es que fueron expuestos a la opinión pública y los responsables fueron ubicados y algunos encarcelados. Asimismo, el asesino de la fotógrafa canadiense Barbara McClatchie—quien murió por asfixia en Yucatán—ya enfrenta una audiencia por el crimen.

Y es que de acuerdo con el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, en el último año disminuyó la delincuencia de alto impacto en la Ciudad de México en 15.8 por ciento.

De acuerdo con las cifras, el secuestro disminuyó 2.3 por ciento; la violación, 2.5 por ciento; el robo a casa habitación con violencia, 11.7;  el robo de vehículos, 16.1; y el robo de negocio con violencia, 18.5 por ciento.

Entonces, no es lo mismo percepción que realidad.