No es confiable la elección de Tamaulipas

Como seguramente sabe, en Tamaulipas, el PRI ha gobernado de forma ininterrumpida. O si lo prefiere, Tamaulipas es uno de los pocos estados que no conocen la alternancia.
Sin embargo, el próximo cinco de junio, el resultado electoral podría favorecer a un partido distinto al tricolor, ¿por qué? Porque por primera vez, un candidato de otro partido –en este caso del PAN–, tiene posibilidades reales de triunfo.
Sin embargo, la ventaja del panista Francisco García Cabeza de Vaca, el rezago del tricolor Baltazar Hinojosa, y el contexto de violencia en Tamaulipas se han convertido en caldo de cultivo para una verdadera crisis política y electoral.
En este momento, la guerra sucia parece ser el común denominador del proceso. Además, las acusaciones de que el crimen organizado habría metido la mano en la elección, habría presionado a los candidatos o habría favorecido a uno de los aspirantes, son el pan de cada día.
Por lo anterior, ya como parte de las campañas de contraste, ya por las numerosas evidencias de actividad criminal; la mano del narcotráfico parece innegable.
Y en esta lógica, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. publicó el estudio “Hoy la violencia vota”, donde exhibe cómo las presiones criminales son parte del cotidiano tamaulipeco desde el 2006; y cómo desde años antes, el miedo, la corrupción y la impunidad han sido terreno fértil para las mafias criminales.
Por eso preguntamos, ¿son confiables la organización, el desarrollo y los resultados electorales? Por la información y el análisis que presenta el CIDAC, la respuesta es no.