No, el PAN no gana con la salida de Basave y Manlio

Después de las elecciones del 5 de junio muchos aplaudieron el desempeño del PAN y de su dirigente, Ricardo Anaya. Incluso hubo quienes afirmaron que los resultados de junio serían el reflejo de lo que veremos en 2018.

La versión anterior cobró fuerza cuando los dirigentes nacionales del PRI y del PRD –Manlio Fabio Beltrones y Agustín Basave–, renunciaron a sus cargos.

Algunos aseguraron que las caídas de Manlio y Agustín fortalecían a Ricardo Anaya.

Sin embargo, quienes se inclinan por esa ruta no terminan de entender que los votos del PAN no responden, en su mayoría, al mérito de su líder. En realidad, las victorias del PAN serían derrotas del PRI.

Los expertos coinciden en que el voto para los panistas –en la pasada jornada electoral– fue un voto de castigo al PRI. Basta recordar que hace un año –en la elección intermedia de 2015–, el PAN enfrentó una de sus peores derrotas, pues ganó tres de nueve gobiernos en disputa.

Por eso, no está de más ser cautelosos. Aquellos que adelantan victorias en el PAN y que ven en Anaya a la octava maravilla, no se olviden un hablador cae más rápido que un cojo.