No circulan y se quejan. En otros países hay regulaciones más severas

Este martes se activó la fase uno de la contingencia ambiental. Es decir, que se activaron los protocolos de prevención y crece la posibilidad de que, en cualquier momento, se active el doble No Circula. O si lo prefiere, que salgan de circulación los autos con engomado rosa –que corresponde a los miércoles– y la calcomanía azul; que generalmente descansa los viernes.

Mientras las autoridades se ponen de acuerdo, los medios y las redes sociales vapulean al gobierno capitalino.

No obstante, los quejosos se olvidan de tres asuntos elementales:

El primero. Que los principales responsables de la crisis ambiental son los señores Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Y es que, durante sus gobiernos, no se invirtió en transporte público y se gastaron millones en infraestructura para vehículos.

El segundo. Que el gobierno de Miguel Mancera es el único que asume el costo político –y de imagen–, por una medida que no sólo es necesaria sino urgente.

Y el tercero, que el doble no circula –y el resto de las medidas adoptadas–, son comunes en otras partes del mundo. Por ejemplo:

Beijing, China

En diciembre pasado se impusieron restricciones al tráfico y se clausuraron las clases en las escuelas. Además se emitieron alertas rojas y naranjas que restrigineron el uso de automóviles y obligaron el cierre temporal de fábricas.

Santiago, Chile

En periodo de contingencia se limita la circulación vehicular, se prohíben los calefactores de leña y se detienen las actividades industriales.

De abril a agosto, los autos particulares dejan de circular dos veces por semana.

Nueva Delhi, India

Existe un programa para sacar de circulación los automòviles con más de 15 años de antigüedad.

Copenhague, Dinamarca

Es la segunda ciudad con el aire más limpio de Europa.

Ha impulsado el uso de la bicicleta.

En esta ciudad hay más bicicletas que personas.

París, Francia

La alcaldesa asegura que para 2020 no habrá vehículos que usen combustible diesel.

Desde el año pasado, los camiones y autobuses fabricados antes de 2001 no pueden circular durante el día.

El límite de velocidad es de 20 kilómetros por hora.

Atenas, Grecia

Durante septiembre y julio, los autos pares circulan los días pares y los impares hacen lo propio en días impares.

Teherán, Irán

Los coches circulan cada dos días, a pesar de las malas condiciones del transporte público. Moscú, Rusia

Crearon zonas peatonales y ciclopistas.

Los sitios de estacionamiento dejaron de ser gratuitos.

Roma, Italia

Durante el último periodo de contingencia, sólo pudieron salir a las calles –y de manera alternada– los vehículos con placas pares o impares.

En el centro de la ciudad sólo transitan coches poco contaminantes.

Milán, Italia

Cuando la polución supera los límites, se impide la circulación de todos los vehículos entre las 8.00 y las 18.00 horas en toda la ciudad.

Los Ángeles, Estados Unidos

Se promueve reemplazar la energía de carbón con fuentes más limpias.

Madrid, España

Si la polución llega a nivel de alerta, se restringe el tráfico de automóviles, se limita la circulación en el centro de la ciudad y se reduce la velocidad permitida a 70 kilómetros por hora.

Berlín, Alemania

En su lucha contra la polución, restringieron el uso de coches y fomentan el transporte público y la bicicleta.

Bruselas, Bélgica

Cuando la contaminación llega a niveles altos, la velocidad de vehículos se restringe a 50 kilómetros por hora.

Estocolmo, Suecia

El uso del transporte público es casi obligatorio debido a que a la entrada de la ciudad hay una sistema de peaje que limita el tráfico vehícular.

Londres, Inglaterra

En 2003 se comenzó a penalizar la circulación de coches y se puso en marcha un programa que fomenta áreas de bajas emisiones.

Los taxis con una existencia superior a los 15 años ya no pueden transitar.

Chengdu, China

Desde 2012 se ha puesto en práctica el proyecto “libre de coches”. Las acciones consisten en la inversión del transporte eléctrico y el fomento de su utilización.

Hamburgo, Alemania

También se busca erradicar los coches en un plazo de 20 años.

Han ampliado las zonas verdes y se ha invertido en el transporte alternativo, como bicicletas.

Bogotá, Colombia

Desde hace 15 años se celebra el Día sin Carros. Apenas en febrero de este año se incluyeron motocicletas en la restricción que cada año se aplica sin falta.