Nemer, otra víctima de la legión de idiotas

Como seguramente sabe, el subsecretario Ernesto Nemer fue la comidilla de los usuarios de redes sociales. Atrás de las agresiones contra el funcionario se encuentra la fotografía de un niño bolero de San Cristóbal de las Casas –en Chiapas–, quien según el propio Nemer le limpiaría los zapatos siempre que visita ese lugar.

Sin duda, el subsecretario cometió dos grandes errores:

El primero, pecar de insensible. Si bien el oficio de bolero es tan respetable como cualquier otro, lo cierto es que un servidor público vive sujeto al escrutinio exhaustivo de los usuarios de redes sociales. En consecuencia, los responsables de manejar las cuentas de figuras públicas deben ser doblemente cuidadosos al decidir qué tuitean y qué es mejor mantener en privado.

El segundo error de Ernesto Nemer fue ceder ante las presiones de los tuiteros. Y es que, luego de la vapuleada que recibió el subsecretario, prefirieron desaparecer la fotografía con el niño bolero. Es decir, que el funcionario dio la razón a los quejosos, cedió ante la presión y cayó frente al chantaje de la que Umberto Ecco bautizó como “legión de idiotas”.

Y aunque los errores de Nemer deben exhibirse y cuestionarse, también es cierto que las posturas absolutistas en redes sociales rayan en la estupidez. Por donde se mire, resulta increíble que un individuo no pueda publicar una imagen sin ser objeto de groserías, amenazas y todo tipo de mensajes explosivos.

En estos momentos, las redes sociales se han reducido a una “jauría de odios” en donde un torcido entendimiento de la corrección política es capaz de aplastar reputaciones al menor error.

Tristemente, las redes que iniciaron como un espacio de convivencia entre individuos, que servían de puente entre figuras públicas y ciudadanos de a pie; hoy son una hoguera de vanidades en donde el argumento fue rebasado por el rumor, el debate terminó aplastado por la descalificaciones y la comunicación se redujo a agresiones y amenazas permanentes.

Y para entender la dimensión del problema, compartimos esta decena de personajes agredidos por los usuarios de redes sociales:

1.-Andrea Legarreta y Raúl Araiza

A los conductores de “Hoy” les llovió fuerte y tupido cuando hicieron una mención televisiva en la que se dijo que el incremento del precio del dólar no afectaba nuestra economía. Posteriormente, el conductor añadió en una entrevista que si los mexicanos querían ganar más pues “que le chingaran”.

2.-Papa Francisco

En su visita a México, el pontífice ha sido cuestionado en las redes sociales porque no se ha pronunciado sobre temas específicos, además que fue troleado por enojarse con una persona que lo jaló en Morelia.

3.-Kate del Castillo

Al darse a conocer que la actriz tuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los usuarios de redes se le fueron con todo. Otros, en cambio, le mostraron su apoyo.

4.-Galilea Montijo

A la conductora le fue como en feria en Twitter al confundir –en un evento privado– a Banorte con Bancomer.

5.-Manny Pacquiao

El boxeador filipino tuvo que pedir disculpas en su cuenta de Twitter luego de haber declarado que los homosexuales son “peores que animales”.

6.-Arne auns den Ruthen

El city manager de la delegación Miguel Hidalgo es asiduo a utilizar Pericope mientras realiza operativos en la vía pública por lo que ha sido agredido, tanto físicamente como a través de las redes sociales.

7.-Álvaro Delgado

El periodista recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales en las que presuntos miembros del crimen organizado le enviaron fotografías en la que lo intimidaban con armas de fuego.

8.-Arturo Escobar

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México fue sacudido en las redes después que se le acusara de cometer delitos electorales.

9.-Omar Fayad

El senador del PRI fue linchado por los tuiteros después de haber presentado una iniciativa sobre Internet que fue calificada por algunos como “Ley Mordaza”.

10.-Andrés Manuel López Obrador

Por sus críticas al Gobierno en turno, por sus polémicas declaraciones o por las incongruencias de su partido político, el tabasqueño ya está acostumbrado a los insultos.

El pilón. Enrique Peña Nieto

Sin duda el presidente es uno de los políticos más agredidos a través delas redes. No importa lo que haga, lo que diga o donde se encuentre.