Necesario regular candidaturas independientes: IBD

Para el Instituto Belisario Domínguez, las candidaturas independientes, por sí solas, “no son la solución a los problemas de nuestra democracia”. Sin embargo, tampoco representan una amenaza “como algunos actores las han querido ver”. En esta lógica, las candidaturas independientes constituyen una alternativa viable para fortalecer el derecho ciudadano a ser votado, así como la competitividad y pluralidad en el sistema político-electoral mexicano.

En una investigación elaborada por la Dirección General de Investigación Estratégica, el Instituto reveló que a este tipo de figuras “hay que comprenderlas simplemente por lo que son: una nueva vía que permite a ciudadanos –buenos o malos, políticos profesionales o de nuevo ingreso– postularse a un cargo electivo al margen de los partidos políticos”.

En el documento “Candidaturas independientes en México. Antecedentes, avances, resultados y perspectivas”, el Instituto indica que la reforma político electoral de 2014 estableció que cada una de las 32 legislaturas locales estaría encargada de reglamentar y definir los requisitos para permitir candidaturas independientes a cargos locales, así como el acceso a financiamiento público y a tiempos en radio y televisión.