Naufraga el Frente de Cuates

José Contreras |
06-10-2017 06:00 AM

Es una lástima que el frente conformado por los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC no respondiera a las expectativas que había generado.

Muchos ciudadanos vieron en la creación de un frente opositor la garantía de evitar que el PRI repita en la Presidencia de la República o de que triunfe el proyecto político populista de Andrés

Manuel López Obrador.

Pero pasó muy poco tiempo para confirmar que el Frente Ciudadano por México no tiene nada de ciudadano ni de democrático y que está destinado a formalizar candidaturas previamente pactadas.

La eventual postulación de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de la República será la puntilla para este Frente, que está a punto del naufragio antes de adquirir un carácter electoral.

El tiempo les dio la razón a quienes desde un principio dijeron que el Frente de Cuates estaba diseñado para respaldar la candidatura presidencial al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

El otrora Joven Maravilla concebió la alianza con el PRD y con la rémora que es MC pensando en sí mismo, no en un proyecto serio que impulsara la competencia interna y que postulara como candidato a quien estuviera mejor posicionado en las preferencias electorales.

Con el deslinde de Margarita, Anaya tendrá el camino libre para postularse por el Frente y emular con ello al priista Roberto Madrazo, quien en el 2006 utilizó su cargo de dirigente nacional de su partido para convertirse en candidato presidencial, con un penoso resultado.

Si Margarita se postula por la vía independiente, un amplio sector del panismo votará por ella y no por Anaya, quien se convertirá en un candidato presidencial apoyado por las cúpulas de los partidos frentistas pero no por las bases de su partido.

Y si Ricardo Anaya no es capaz de captar ni el voto de los panistas, menos lo hará con el de los perredistas, que se irá, en buena medida, hacia el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Y paradójicamente, el Frente de Cuates podría contribuir a que el voto de castigo contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se divida entre muchos candidatos opositores, con la consecuencia de que ocurra lo que ni el mismo PRI se imagina: que este partido conserve la Presidencia de la República.

OFF THE RECORD

**BARTLETT, ¿ENTREGUISTA?

Severa, la acusación que el senador del PAN, Salvador Vega Casillas, le hizo al flamante senador de la honestidad valiente, Manuel Bartlett: “es un entreguista”, le dijo.

Y es que Bartlett bloqueó varias reuniones de la Comisión de Energía, lo que provocó que se terminaran los plazos legales para nombrar a dos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los cuales ahora tendrán que ser nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto.

**ADIÓS A LA LISTA NEGRA

El pasado miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que facultaba a la Secretaría de Hacienda a ordenar la congelación de cuentas bancarias a sospechosos de incurrir en lavado de dinero.

Basada en ese artículo, la SHCP también podía inscribir a los sospechosos en una lista negra de titulares de cuentas bloqueadas, al estilo Estados Unidos.

Bien por la Corte.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: