Nada pasa en Cocula

La mañana del martes se anunció que el alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez, estará arraigado los próximos 40 días.

Como seguramente sabe, a Ramírez lo detuvieron en compañía de uno de los líderes visibles del cartel de los Guerreros Unidos.

La presencia del alcalde –con apenas unas semanas en el cargo–, en compañía de un conocido criminal despertó toda clase de sospechas.

Algunos preguntaron si, como ocurrió en Iguala, el PRD había apoyado a criminales.

Otros dudaron su el partido había aprendido algo de la tragedia de Iguala.

Y unos más esperaron que la detención de este alcalde se convirtiera en una suerte de “castigo ejemplar” para otras autoridades que anden en malos pasos.

Sin embargo, las experiencias dictan que esto no será así.

Basta recordar un poco para saber que cuando Rodrigo Vallejo –hijo del gobernador fallido de Michoacán, Fausto Vallejo–, fue detenido; lo dejaron libre tras pagar una fianza de 7 mil pesos.

En el caso de Vallejo, existían fotos y videos que conectaban al retoño del gobernador con la cúpula criminal de Michoacán.

Aun así, la primera vez que estuvo preso lo dejaron libre y la segunda vez que cayó en manos de la ley, a Rodrigo Vallejo lo sentenciaron a 11 meses de cárcel.

Por eso, considerando las circunstancias, no sería extraño que el alcalde de Cocula, Erick Ulises, corra la misma suerte que Vallejo.