Murat, sólo cometiendo un grave error perdería

Desde el inicio de las campañas, aquí hemos dicho que en Oaxaca la mesa está puesta para un triunfo del PRI.

Los motivos que respaldan esta aseveración son muchos.

Uno. El candidato Alejandro Murat tiene el apoyo de la estructura priista; incluyendo amplios sectores del poderoso magisterio.

Dos. El desempeño del gobernador en funciones –el aliancista Gabino Cué–, dejó mucho que desear. Vemos difícil que los oaxaqueños tengan ánimos de seguir experimentando con administraciones de todos contra el PRI.

Y tres. Los partidos de oposición van, todos, con un candidato propio. En la boleta del cinco de junio aparecerán hasta siete nombres. Es decir, que debido a la atomización del voto, el partido con la estructura más sólida será el que gane. ¿Y cuál es ese partido? En efecto, el PRI.

Hace días, el periódico el financiero publicó una encuesta con las preferencias electorales de Oaxaca al arranque de las campañas.

Según los números del Diario, con 35 puntos, el priista Alejandro Murat aventaja con nueve puntos al segundo lugar, el candidato de alianza, José Antonio Estefan Garfias.

La nota, sin embargo, sería que una alianza de los partidos de oposición aplastaría al candidato tricolor.

Y es que, sumados, el PAN, PRD, PT y Morena acumulan 55 puntos. Es decir, 20 escalones más que Alejandro Murat.

No obstante, como la oposición parece peleada a muerte; todo indica que sólo un error gravísimo podría evitar el triunfo del priista Alejandro Murat. Por eso preguntamos, ¿quién es el abanderado del tricolor en Oaxaca?

Al respecto, vale la pena decir que a lo largo de su vida política, Murat se ha mantenido cerca del presidente Enrique Peña. Por ejemplo:

Cuando Peña era gobernador del estado de México –entre 2005 y 2011–, Murat fue director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México –de 2007 a 2009–, y director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, entre 2009 y 2011.

Cuando Peña fue electo presidente, Murat fue coordinador de vivienda en el equipo de transición.

Y cuando Peña llegó a la presidencia, Murat fue nombrado director general del Infonavit.

De igual manera, con el respaldo del gobierno federal, Murat se convirtió en candidato del PRI al gobierno de Oaxaca. En el camino dejó a Mariana Benítez Tiburcio, Samuel Gurrión Matías, y Eviel Pérez Magaña, entre otros.

Eso sí, a pesar de su popularidad, Murat arrastra el desprestigio de su padre –el exgobernador José Murat–, así como algunos de sus escándalos. Por ejemplo, el tardío matrimonio de José Murat con Aurora Alcántara –hermana de Roberto Alcántara, empresario muy cercano a Peña Nieto–, y las propiedades que los Murat habrían adquirido en Estados Unidos.