Mueren 3 en Venezuela durante la “madre de todas las marchas”

La Otra Opinión |
19-04-2017 06:20 PM

Este 19 de abril, se llevó a cabo en Venezuela la “madre de todas las marchas”, una movilización convocada por la oposición al régimen chavista que partió desde 26 puntos de Caracas y de algunas de las principales ciudades del país.

En la marcha la oposición venezolana exigió al régimen la liberación de presos políticos, el respeto a las facultades de la Asamblea Nacional, la realización de elecciones con garantías democráticas y el establecimiento de un puente humanitario para que la población pueda combatir el desabasto de alimentos y medicina.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ofreció un discurso en el que afirmó que este miércoles “los golpistas” de la “derecha corrupta intervencionista”  pretendieron “asaltar el poder”. Y en tono triunfalista, agregó: “los hemos derrotado otra vez”.

Lo cierto, es que la supuesta “victoria” de Maduro y del chavismo consistió en violencia y represión dictatoriales.

Durante la jornada de protestas, dos jóvenes identificados como Carlos José Moreno --de 17 años-- y Paola Ramírez --de 24-- perdieron la vida al ser impactados por balas provenientes de grupos armados. Horas después, el dirigente chavista Diosdado Cabello informó que también pereció un integrante de las Fuerzas Armadas.

Además, se reportan al menos 56 personas heridas por el impacto de bombas lacrimógenas que causaron a los manifestantes asfixias, contusiones y fracturas.

Diversos enfrentamientos se registraron entre opositores y simpatizantes chavistas cuando los primeros intentaron acceder a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de Caracas.

Cabe recordar que en las calles de Venezuela se encuentran desplegados efectivos de las Fuerzas Armadas y la policía, luego de que este martes Maduro anunció la implementación del Plan Zamora, una estrategia mediante la cual el mandatario hace uso de militares y civiles para “garantizar el orden interno” y evitar el golpe de Estado que --según Maduro-- fue convocado desde Washington.

El Plan Zamora consta de tres fases: la “Fase Verde” --que ya fue decretada-- contempla el despliegue de militares y civiles en las calles de manera preventiva. La “Fase Amarilla”implicaría la actuación de los efectivos para “evitar que la situación se salga de control” y la “Fase Roja” contempla la toma militarizada del país, la declaración de un estado de excepción y la suspensión de garantías constitucionales.

El dirigente opositor, Henrique Capriles, convocó a nuevas marchas para este jueves.

 

Tags: