Motín en Topo Chico, afrenta al Estado de derecho: Gil Zuarth

Entra la noche de ayer y la madrugada de hoy se registró un enfrentamiento entre los internos del penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León. Según se sabe, en la trifulca murieron al menos 49 reos. Las autoridades afirman que durante el enfrentamiento se registraron detonaciones e incendios en las instalaciones del penal, lo cual ocasionó la movilización de las fuerzas de seguridad y el establecimiento de un cerco policiaco.
Al respecto, el Senador Roberto Gil Zuarth calificó los hechos como una afrenta al estado de derecho y a las instituciones de seguridad y de justicia. En consecuencia, el legislador advirtió que el senado trabajará en las reformas legales para transformar el sistema penitenciario a la luz del nuevo sistema de justicia penal. Además, Gil exhortó a las autoridades estatales de Nuevo León a investigar de manera pronta y expedita lo ocurrido en el Centro Penitenciario y a esclarecer los hechos, en particular, que se inicie una investigación en torno a los funcionarios penitenciarios y de seguridad, a efecto de determinar las responsabilidades.
Por lo anterior, el gobierno de Nuevo León deberá asumir su responsabilidad con los ciudadanos y evitar que acontecimientos como el del Penal de Topo Chico vuelvan a ocurrir. Para ello será necesario que brinden las explicaciones necesarias y que determinen con precisión las causas y las consecuencias de estos hechos.