MORENO VALLE PIDE ALIANZAS; ¿A QUIÉN LE HABLA?

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se suma a la lista de políticos que declaran su simpatía por las alianzas entre el PAN y el PRD.

En entrevista con El Universal, Moreno Valle instó a su partido –Acción Nacional– a buscar “con seriedad la posibilidad de construir coaliciones donde sí haya las condiciones, porque cada entidad es distinta”.

A propósito de esta declaración, vale la pena preguntar ¿Qué otros perredistas o panistas se han pronunciado a favor de estas alianzas?

  • El 18 de septiembre de 2015, el PRD aprobó en su mesa política la formación de alianzas electorales con el PAN.
  • Aunque Carlos Navarrete –todavía presidente del Sol Azteca– se negó a colaborar con los blanquiazules en las elecciones de 2015, los resultados catastróficos del PRD parecen haberlo hecho cambiar de opinión. El 23 de septiembre, Navarrete abrió la puerta al PAN a fin de derrotar al PRI en 2016, pero rechazó que su partido vaya en alianza rumbo a 2018. ¿Será que en unos meses volverá a recular?
  • Así como Navarrete rehusó aliarse al PAN en 2015, Ricardo Anaya, presidente de este partido, hizo lo propio en 2014. “Imposible alianzas con el PRD después de Iguala”, señaló el entonces diputado. Y sin que pasara un año, Anaya corrigió y, en entrevista con Milenio Televisión el 16 de agosto, aceptó que durante su presidencia el PAN podría aliarse a otras fuerzas políticas, el PRD incluido.
  • Los candidatos a la presidencia del PRD han tenido posturas contrarias y hasta contradictorias sobre el tema.
  • Agustín Basave señaló a fines de agosto que, de obtener el cargo, analizaría la posibilidad de aliarse al PAN; días más tarde, negó su apoyo a una posible candidatura presidencial del autoritario Moreno Valle. “Esa ya no va”, escribió en Twitter.
  • Fernando Belaunzarán, otro de los aspirantes, tampoco dio su apoyo al gobernador de Puebla, pero se dijo dispuesto a apoyar candidaturas conjuntas con Acción Nacional. Sobre el caso particular de Veracruz, escribió en Twitter:

  • Zoe Robledo, por su parte, descartó el matrimonio PAN-PRD. Las alianzas sólo contribuirían a desdibujar al PRD como parte de la izquierda, dijo el Senador.
  • Beatriz Morga ha sido, quizá, la más opaca de todos. “Nuestra alianza debe ser, primero, con la sociedad”, dijo en el debate de candidatos organizado por El Financiero.
  • El 15 de septiembre de 2015, el PAN anunció que formará una alianza con el PRD y MC para postular al senador –expriísta y hoy panista– José Rosas Aispuro, quien busca la gubernatura de Durango. Se espera que las alianzas se consumen en otros estados.
  • El 27 de julio de 2015, pasado el fracaso electoral del partido que aún dirigía, Gustavo Madero declaró que Acción Nacional evaluaba una ruta aliancista con otras fuerzas políticas. “El PAN solamente fue en alianza con el PVEM en 2000 y desde entonces no ha hecho alianzas electorales, lo cual, sin duda, deberá ser reconsiderado con miras al 2018, elección en la que, por cierto, ya están considerados los gobiernos de coalición”, dijo Madero.

Cabe recordar que sólo el próximo año se renovará la gubernatura de 12 estados –incluido Puebla, donde gobierna Moreno Valle– y, en la mayoría de éstos, ni PAN ni PRD tienen posibilidades de triunfo ante el tricolor. Por ello, izquierda y derecha buscan reeditar el escenario de 2010 en el que, unidas sus fuerzas, sacaron al PRI de bastiones históricos como Sinaloa, Oaxaca y Puebla. ¿Lo lograrán?

La respuesta es incierta. Y es que tanto las candidaturas independientes como la Morena de López Obrador llegaron a cambiar los equilibrios políticos a nivel nacional. Si el PAN se une al PRD en Sinaloa, no sólo enfrentará al PRI, sino también una posible candidatura de Manuel Clouthier. En Oaxaca, donde AMLO puede ganar, la alianza iría contra el tricolor y contra Salomón Jara, candidato de Morena.

Así, la pregunta no es si habrá alianza entre el PAN y el PRD; lo que debe preguntarse –y calcularse– es si a estos partidos les alcanzará la fuerza no sólo para doblegar al PRI y a Morena, sino para detener el avance de los candidatos independientes que amenazan a la partidocracia y a los que Moreno Valle ha intentado bloquear con argucias legaloides.

Finalmente, no deben perderse de vista las intenciones tras la declaración de Rafael Moreno Valle; pues, aunque no se ha destapado oficialmente, es bien sabido que el poblano gobierna con la mira puesta en 2018 y que de la elección de 2016 en su estado dependerá la viabilidad de su proyecto presidencial. Y, para que José Antonio Gali, su delfín, gane Puebla necesita de un PAN sometido y de un PRD aliado.

Por eso las preguntas: ¿A quién le habla Rafael Moreno Valle? ¿A los candidatos a dirigir el PRD? ¿A sus otrora aliados “Los Chuchos”? ¿Al líder real del perredismo poblano, Miguel Barbosa? ¿A Ricardo Anaya, que hizo presidente del PAN? ¿Al PRI? ¿A quienes buscan lanzar una candidatura independiente que ponga el freno a López Obrador? ¿A quién?