Morenista certifica inmuebles dañados sin ser arquitecta ni ingeniera

La Otra Opinión |
02-10-2017 12:15 PM

Una más a la lista de entre tantas pifias y corruptelas de Morena. El sismo del pasado 19 de septiembre sacó a relucir muchos entramados y favores políticos pactados dentro del partido de Andrés Manuel López Obrador, hoy es el turno de Edna Elena Vega Rangel.

La morenista se ostenta como una de las más de mil 230 Directores Responsables de Obra en la Ciudad de México registrados ante la Seduvi; sin embargo, es la única que no tiene título de ingeniera o arquitecta tal y como lo establece el Reglamento de Desarrollo Urbano.

Vega Rangel es una de las personas que hace los recorridos de inspección y certificación tras el sismo del 19-S, pero lo hace --de la mano de la Seduvi-- de manera ilegal, pues además de formar parte del Consejo Consultivo Nacional de Morena, cuenta con un título, sí, pero de licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Es importante mencionar que el DRO es el profesional responsable de observar las leyes en materia de construcción y otorgar responsivas de obra a las constructoras, con autorización y registro de la Seduvi, por lo cual es necesaria su especialidad en Ingeniería Civil, Arquitectura o Urbanismo.

No obstante, en un listado de 24 páginas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la morenista aparece registrada como DRO, lo que la convierte en la única socióloga que cuenta con autorización para revisar el estado de las construcciones, según una nota publicada por el diario El Financiero.

La militante de Regeneración Nacional ha ocupado distintos cargos en el Gobierno capitalino, desde el sexenio de López Obrador, cuando fungió como directora de Planeación Estratégica del Instituto de Vivienda capitalino.

En dicho periodo se vio envuelta en una oleada de críticas por favorecer a organizaciones sociales dependientes de grupos políticos con el otorgamiento de créditos de vivienda. Recibió como “premio” por su desempeño la Dirección de Desarrollo Urbano de la Delegación Iztapalapa, en tiempos de Clara Brugada.

La participación de Edna Elena Vega Rangel en labores de verificación de construcciones sin tener título ni conocimientos para ello se suma a las irregularidades que el sismo del 19 de septiembre sacó a la luz, en las que tanto Seduvi como administraciones morenistas han quedado muy mal paradas.

Es el caso de la constructora Canada Building Systems de México, empresa constructora de un edificio en la colonia Portales que colapsó tras el sismo del 19-S, y la cual contrató en mayo de 2016 al ingeniero Juan Day Huerta como DRO, a pesar de que su registro ante la Seduvi había vencido el 7 de diciembre de 2015.

 

Tags: