Morena y sus (sin)razones para trabar el tema Fepade

La Otra Opinión |
10-11-2017 03:54 PM

Los senadores de la bancada del PT-Morena fueron deliberadamente omisos en su responsabilidad este jueves, cuando intencionalmente rompieron el quórum a fin de evitar que se aprobara la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Fepade.

Una vez más, al grupo parlamentario lopezobradorista no le daban los números para ganar una votación, por lo que reventó la sesión. Como otras veces lo ha hecho a través de la toma de la Tribuna, en esta ocasión los morenistas presentes en el salón de plenos no se registraron en el tablero electrónico, y rompieron el quórum aprovechando las ausencias de los faltistas legisladores del resto de los partidos.

¿El motivo?

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que el nuevo Fiscal Electoral será designado a través de una votación por cédula; es decir, mediante el voto secreto. Y además, rechazó una propuesta de Morena para que en el proceso de evaluación de los aspirantes participe un “Comité Ciudadano de Acompañamiento”.

Como su propuesta no fue aprobada, Morena acusó que la convocatoria acordada por la Jucopo --donde guste o no, el PRI tiene mayoría-- tiene como objetivo “fraguar” un supuesto “fraude electoral”.

El Senador Miguel Barbosa aseguró que el PRI busca imponer un Fiscal que tendría como misión “facilitar la estrategia electoral al gobierno federal”. Dijo que la convocatoria es “poco transparente”, que “abre el espacio para un simple reparto entre grupos parlamentarios”, y que “la ciudaanía solo participa tangencialmente”.

¿Es ilegal que la elección del Fiscal se realice a través del voto por cédula? Para nada. De hecho, así lo contempla el reglamento del Senado. Y si en la elección del anterior Fiscal, Santiago Nieto, se realizó una votación abierta, ello no demerita que el acuerdo de la Jucopo sea conforme a la norma. Además, si la votación es abierta o cerrada, ello no modifica la correlación de fuerzas.

¿Sería más transparente la designación del Fiscal si participa un “Comité Ciudadano de Acompañamiento” como propuso Morena? Probablemente. Pero cuando se votó la designación de Nieto, tampoco hubo tal comité, y Morena no puso peros porque Nieto era su “Fiscal Electoral Carnal”.

Entre sus argumentos para oponerse a votar la convocatoria para el nuevo titular de la Fepade, Barbosa y el coordinador de la bancada del PT-Morena, Manuel Bartlett, aseguraron que el Senado “no emitió su posición respecto a la actuación del encargado de despacho de la PGR” que removió a Santiago Nieto.

¿Se les olvida que --junto con los demás coordinadores-- Bartlett aprobó el puentazo de día de muertos y mientras los legisladores descansaban, venció el plazo para objetar la remoción de Nieto?

Morena no tiene argumentos discursivos para no votar la convocatoria. Y como los números no le dan para ganar la votación, recurre a artimañas como romper el quórum.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras