Morena se queda sin Zacatecas

Tras las elecciones del pasado domingo 5 de junio, la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo de Morena en la capital de Zacatecas.

Y es que de acuerdo con las autoridades electorales, a la Morena de Zacatecas se le comprobaron actos anticipados de campaña pues se encontró que antes de tiempo se pintaron bardas, se colgaron mantas y se promovieron espectaculares de la candidata María Soledad Luévano.

Asimismo, se informó que la candidata de Morena fue presentada como “promotora de la Soberanía”— el 27 de noviembre de 2015—, mismo acto que fue considerado como acto anticipado de campaña.

“Se comprobó la violación a las reglas electorales en materia de promoción de candidaturas por parte de Morena, lo que representó una ventaja indebida para Luévano Cantú, que implicó una violación grave al principio de equidad en la contienda… Por estos motivos, la Sala Regional Monterrey del TEPJF confirmó la nulidad de la elección”, informó la Sala Regional de Monterrey.

Cabe señalar que la decisión fue tomada luego de que la coalición integrada por el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza, impugnó la elección.    

Al respecto el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó— a través de las redes sociales— que el PRI y el PAN “convencieron” a magistrados para quitarles el triunfo en la capital zacatecana. Refirió además que impugnarán la decisión.

Y es que en la Morena de López Obrador también denunció mano negra en el proceso electoral y acusó que el gobierno estatal del PRI operó “contra la única posibilidad de cambio en la entidad”.

Cabe señalar que en la elección para gobernador, el registro le fue retirado al candidato de Morena, David Monreal, porque no presentó en tiempo y forma su informe de precampaña. Días después, ante protestas y exigencias de AMLO, la candidatura le fue devuelta al candidato de Morena.

Ante la pérdida de Morena en la capital de Zacatecas, los simpatizantes de López Obrador no descartan impedir la toma de protesta del candidato electo del PRI, Alejandro Tello.

También hay que estar pendientes de las acciones que lleve a cabo Morena porque Zacatecas es significativo para ellos pues es la tierra de Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc y cercano al señor López Obrador.