Morena se consolida como partido del No.

Aunque ahora López Obrador traté de venderse como un líder de propuestas más que sólo reaccionario, lo cierto es que su partido sigue consolidándose como el partido del No. ¿Por qué?

Porque hoy el pillo de Martí Batres y sus huestes bloquearon la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El berrinche de los morenos se debió a que, en la repartición de comisiones, no les dieron lo que creen merecer; esto es, las comisiones con mayores recursos. Según Batres, el GDF y Miguel Mancera estarían detrás de la “guerra sucia” y el “despojo” del que Morena es objeto.

Y esta protesta no es más que “otra raya al tigre”. Pues en los dos meses desde su llegada al palacio de Donceles, los de Morena ya han dado muestras de que lo suyo es decir que no a todo.

El 30 de octubre, los muchachos de López Obrador se negaron a asumir los 19 comités y comisiones ordinarias y especiales que les fueron asignadas en la ALDF. La razón de la pataleta fue que, como ya se dijo, no les dieron las posiciones que querían  Sobra decir que los Morenos acusaron a Mancera de encontrarse detrás de tamaña “injusticia”.

El 12 de octubre, el gerente de Morena, Martí Batres, declaró que su partido se oponía a que la SEP descontara su sueldo a maestros faltistas de la CNTE. Para nadie es un secreto que Morena “corteja” a la Coordinadora en busca de una alianza político-electoral.

Días antes, el 8 de octubre, los diputados lopezobradoristas manifestaron su rechazo a la reelección del magistrado Édgar Elías como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Y es que, como ya hemos dicho en el Itinerario Político, los de Morena empujan a Rafael Guerra Álvarez como presidente de ese órgano, por lo que ya iniciaron la guerra sucia contra Elías.

Finalmente, el 21 de septiembre, la bancada de AMLO rechazó la consulta convocada por el jefe de gobierno en la cual se decidiría el futuro del Corredor de Chapultepec y calificó de “privatizador” este proyecto de Mancera.

Y hay que insistir: apenas van dos meses.