Morena miente: amparo contra “gasolinazo” no es suficiente

05-01-2017 03:11 PM

Como era de esperarse, el partido populista de Morena ya se subió al barco del “gasolinazo” con medidas --también populistas-- que de poco o nada van a servir.

En primera instancia, el líder del partido en la capital, Martí Batres, advirtió que “el gobierno federal puede echar abajo los gasolinazos, porque es un clamor popular que debe atender”. Además llamó a la gente a marchar “pacíficamente” para protestar.

En segunda instancia, Eduardo Santillán, militante del partido y catedrático de la UNAM, señaló que hay violaciones constitucionales en el aumento a la gasolina, por lo que ya se preparan amparos en contra de la medida.

Sin embargo, lo que ninguno de estos dos morenistas ha contado es que el precio de la gasolina --como ya lo dijeron el presidente Enrique Peña y diversos expertos en la materia, si es que no confía en el mandatario-- no lo define el gobierno, sino factores internacionales como el precio del petróleo, de las gasolinas y del dólar; por lo tanto, no está en manos de ningún funcionario disminuir las tarifas determinadas para el combustible.

No obstante, a Morena le conviene alentar el rumor de que es posible revertir el aumento en los precios de la gasolina, así como prometer que otorgarán amparos a la ciudadanía para pagar menos por el producto.

Y es que al final, el descrédito, el desprestigio y el caos generado por el tema del mal llamado “gasolinazo” atrae votos y permite a Morena prometer que podría gobernar mejor.

Lo interesante en este caso sería saber qué pasaría si la gente se diera cuenta de que toda propuesta de Morena es pura falacia.

Y es que, como ya se ha comprobado, una manifestación lo único que consigue es caotizar la ciudad, no acciones concretas; por lo tanto su alternativa de protesta resulta poco original y carente de sentido.

Mientras que la entrega de amparos contra la gasolina, en todo caso, no dependería de un partido, un delegado o cualquier funcionario de Morena; sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al respecto, expertos advierten que los amparos sólo se conceden ante la vulneración de un derecho constitucional por parte de alguna autoridad; y el incremento al precio de la gasolina --derivado de variables del mercado-- no conlleva ninguna violación a los derechos humanos.

Por ello, es necesario desmentir a todos aquéllos que con tal de obtener raja política promueven la desiformación sobre el tema de los combustibles y su precio.

 

Tags: