Morena anunciará encuesta para CDMX… pura cortina de humo

La Otra Opinión |
11-08-2017 07:22 PM

No hay plazo que no se cumpla. Este sábado 12 de agosto se vence el periodo acordado para que Morena designe “por consenso” a su candidato o candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Como era de esperarse, hasta el momento ninguno de los aspirantes ha dado el brazo a torcer, por lo que con toda seguridad, lo que se anunciará este sábado en la reuniòn del Consejo Estatal de Morena será que no hubo consenso, y que el candidato será elegido a través de una encuesta.

Por supuesto, lo que no se dirá que en esa encuesta, la opinión más importante la tendrá Andrés Manuel López Obrador. O dicho de otro modo, que el candidato podría ser elegido por “dedazo”.

¿A quién ungirá la encuesta o señalará el “dedito” de AMLO?

Formalmente, la contienda es entre cuatro: el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; su homóloga de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; el líder del partido en la CDMX, Martí Batres; y el senador Mario Delgado.

Quizá una de las primeras decisiones que tome el Consejo sea reducir a tres el número de aspirantes para participar en la encuesta. En dado caso, el sacrificado sería, sin duda alguna, Mario Delgado, quien --en lo que a la contienda por la jefatura de gobierno se refiere-- no es más que un candidato de utilería, aunque la grilla bien podría darle para obtener una candidatura a jefe delegacional.

Otro de utilería es Martí Batres, quien no figura en las encuestas y tampoco cuenta con la simpatìa de AMLO --quien lo mantiene en Morena por su talento como operador polìtico--. Sabedor de sus virtudes, y también de sus limitaciones, Batres seguirá en la contienda, presionando para colocar a su gente en puestos estratégicos.

Así las cosas, la candidatura de Morena en la capital la pelean Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. El primero como el mejor posicionado en las encuestas, el que mayor trayectoria tiene, y el que ha ganado más elecciones; la segunda, la más cercana a López Obrador.

¿A quién señalará el dedito de AMLO detrás de la cortina de huma de la encuesta?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras