Monreal se va de Morena, pero ¿qué se lleva?

La Otra Opinión |
13-09-2017 06:48 PM

La pregunta ya no es si Ricardo Monreal se irá de Morena. Y tampoco es cuándo, pues él mismo se ha encargado de decir que tiene las horas contadas en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta es, por un lado, ¿a dónde o con qué partido se irá? Y por otro, ¿qué tan fortalecido o tan debilitado saldrá de Morena?

Respecto a la primera pregunta, Monreal ya dejó en claro que su idea es competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Tiene ofrecimiento de varios partidos para respaldar su candidatura, entre ellos de los que integran el “Frente Ciudadano por México”, e incluso no descarta postularse como independiente.

En los próximos días estará tomando la decisión.

Pero la segunda pregunta es más difícil de responder: ¿Qué tan fortalecido o debilitado saldrá Ricardo Monreal de Morena?

Hasta ahora, la mayoría de los análisis han fluído en la dirección contraria: “¿Qué tanto debilitará a Morena la inminente salida de Monreal?” Y las hipótesis han coincidido en que AMLO perderá a uno de sus operadores políticos más talentosos, además de que si llega a aparecer en la boleta de la Ciudad de México bajo las siglas de otro partido, el zacatecano podría arrebatarle votos a Morena en la capital --que serían determinantes en una contienda eventualmente cerrada como se vaticina en 2018--.

Sin embargo, también es de suponer que no todos los cuadros y la estructura que Monreal llevó a Morena se irá con el zacatecano en el momento en que éste deje el partido.

Apenas este martes, el Director de Gestión Ambiental y Movilidad de la Delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo Ponce, renunció al gabinete de Monreal para buscar ser candidato en la Delegación Miguel Hidalgo.

Según detalló a través de un video publicado en redes sociales, Hidalgo Ponce se va del gabinete de Monreal para “participar en la lucha por un cambio verdadero de México desde Morena y con Andrés Manuel López Obrador".

En ese mismo video, el ahora ex funcionario pidió a Monreal reconsiderar su idea de abandonar Morena, por lo que es presumible que cuando el zacatecano se vaya, Hidalgo se quede.

En la misma circunstancia están muchos militantes de Morena que forman parte del grupo de Monreal, pero ya participan en el proceso de selección de candidatos de Morena de cara a 2018, y lo pensarían dos veces antes de seguir al zacatecano.

Entonces, Monreal se va de Morena, pero. ¿qué se lleva?

 

Tags: